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  BIEN-ESTAR !!  21 de septiembre de 2016
10 BENEFICIOS QUE OBTIENES AL MEDITAR DIARIAMENTE
La meditación nos ayuda a acallar la mente, pues en la gran mayoría de los casos esto surge porque nos permitimos pensamientos que no suman o aportan a nuestra vida y que por el contrario, nos desgasta, nos desequilibra y nos detiene.Por mucho tiempo había tratado de meditar, sin embargo, hasta con meditaciones guiadas me era imposible silenciar la mente, detener una fuente de pensamientos negativos constantes, hasta que poco a poco lo he ido logrando. Claro está que cuando me dijeron, empecé a buscar más técnicas, pues antes había probado desde mantras hasta métodos de respiración para meditar.

Los beneficios documentados a continuación han sido probados científicamente en más de 600 proyectos de investigación científica independientes.

1. Alivio de ansiedad.

El superar la tensión es uno de los principales beneficios de la práctica regular de meditación, ya que la tensión es la raíz de casi todos los otros males y disfunciones de la mente y el cuerpo.

Las investigaciones realizadas con estudiantes, pacientes de trastorno de estrés post-traumático o con empleados, confirman más allá de toda duda que la Meditación Trascendental proporciona relajación y descanso profundos a la mente y el cuerpo.

Sus efectos principales, en cuanto al alivio del estrés, son: equilibra la activación del sistema nervioso; equilibra los niveles hormonales; aumenta la coherencia cerebral. De esta forma, nuestro cuerpo y mente no volverán a reaccionar inadecuadamente en situaciones de estrés.

2. Mayor eficiencia laboral.

La investigación se llevó a cabo en empresas grandes y pequeñas. Los promedios regulares mejoraron notablemente en todas las áreas (después de 3 meses de práctica), como por ejemplo: eficiencia del empleado; capacidad de liderazgo; satisfacción con el trabajo; relaciones profesionales y personales; estabilidad fisiológica y de rendimiento en tareas mentales (medido por actividad electrodérmica); estado de la salud en general.

3. Mejor rendimiento en tus estudios.

Varios estudios con estudiantes de todos los niveles de su carrera escolar (primaria, secundaria, universidad, etc.) demuestran que la práctica de Meditación Trascendental: aumenta la coherencia del cerebro coordinadamente con una función cognitiva mejorada; reduce el estrés, la ansiedad y la depresión; reduce la somnolencia; resultó en menos absentismo, infracciones, suspensiones.

4. Presión arterial saludable.

Numerosos estudios confirman que la Meditación Trascendental baja la presión arterial. Ensayos controlados muestran que ella ayuda a bajar la presión arterial de estos grupos, entre otros: personas hipertensas; personas hipertensas; personas con cardiopatía; jóvenes y viejos; personas bajo presión y relajadas.

Por ejemplo, un estudio controlado de personas hipertensas de más de 55 años de edad mostró que las personas que practican Meditación Trascendental viven más. Su tasa de mortalidad por presión arterial alta disminuyó en un 30%.

Tras una revisión exhaustiva de las investigaciones de 2001-2006, una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón recomienda que la Meditación Trascendental sea usada en la práctica clínica de prevención y tratamiento de la hipertensión.

5. Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ya que la disminución de la presión arterial es uno de los principales objetivos de la prevención/tratamiento de enfermedades del corazón, la práctica de meditación es aquí una gran ayuda.

La investigación científica ha demostrado que la meditación ayuda a gente con diversas afecciones cardiovasculares, como la aterosclerosis; síndrome metabólico; insuficiencia cardíaca congestiva; isquemia miocárdica; masa ventricular izquierda.

Un reciente estudio longitudinal de 5 años (publicado en 2013) por la Asociación Americana del Corazón demostró que los pacientes que practicaban Meditación Trascendental regularmente tenían una probabilidad 48% menor de sufrir un ataque cardíaco, insultos o muerte, que personas en estado físico similar.

6. Dejar de fumar.

La meditación no requiere ni aconseja dejar de fumar, sin embargo, varios estudios científicos demuestran que el dejar de fumar es una consecuencia natural de esta práctica. Su efecto en los fumadores parece ser acumulativo, mientras mayor es la reducción del estrés lograda por medio de la meditación, menor será la dependencia de la nicotina.

Según un estudio, el 50% de los que habían practicado la técnica de la Meditación Trascendental diariamente por 2 años dejó de fumar. Considerando todo esto, el meta análisis de estudios de diferentes programas indica que el efecto de la MT para dejar de fumar es 2-5 veces mayor que el de programas diseñados específicamente para abandonar el tabaco.

7. Tratamiento de alcoholismo.

La Meditación Trascendental ayuda a combatir la adicción al alcohol. Estudios científicos de diferentes tratamientos demostraron que el efecto de la meditación en la reducción de consumo de alcohol es de 1,5 a 8 veces mayor que el de otros programas (incluyendo programas de relajación, programas para resistir la presión de los compañeros, intervenciones contra el conducir bajo alguna influencia, y otros programas de prevención combinados).

Las tasas de abstinencia de practicantes de Meditación Trascendental pueden llegar al 70% (a los 18 meses de meditar). La investigación demostró que, además de abandonar la bebida, la meditación también apoya el bienestar emocional de los alcohólicos en recuperación. También los estudios de alcohólicos crónicos con poco apoyo social o financiero arrojan resultados positivos.

8. Tratamiento de la hiperactividad (TDAH).

A los 3 meses de practicar Meditación Trascendental se vio mejoría en 5 síntomas de TDAH: mejora de los índices de la función cerebral asociados con los síntomas de la hiperactividad; mejora de cinco de los síntomas de TDAH (evaluados por los padres): capacidad de concentración en tareas escolares , capacidad organizativa, capacidad de trabajo independientemente, felicidad, calidad del sueño.

9. Relaciones buenas.

La correlación entre la práctica regular de meditación y relaciones armoniosas y saludables ha sido observada tanto en casa como en entornos laborales.

Por ejemplo, un estudio usó el test de Ajuste Matrimonial de Locke para comparar mujeres practicantes de MT con controles pareados de la medida de satisfacción marital. Los miembros del grupo de Meditación Trascendental reportaron una satisfacción marital mucho más profunda que los del grupo de control.

10. Aumento de la inteligencia.

Se ha visto que la práctica de Meditación Trascendental ha mejorado los resultados de pruebas en las siguientes áreas: habilidad de razonar bien en situaciones; nuevas velocidad de procesamiento de información; capacidad de lograr y mantener bienestar emocional y físico, éxito en el trabajo, amor y relaciones sociales; varias características de la función cognitiva, personalidad y comportamiento social; uso equilibrado de los dominios cognitivos, afectivos y volitivos (características como comprensión, análisis, curiosidad, inconvencionalidad, síntesis y azar, evitación de riesgos).



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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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