Por Gabriel Arias
garias@cronica.com.ar

Cansados de la inseguridad y la venta de droga en las calles del partido bonaerense de La Plata, una agrupación social decidió colocar diversas urnas en cuatro barrios de dicha localidad, en las cuales los vecinos podrán dejar información o denuncias sobre puestos de venta de sustancias ilegales. En tanto, uno de los integrantes de dicho organismo comentó que “esperemos que con esta iniciativa, el Estado provincial abra los ojos y se dé cuenta que no queremos más chicos consumiendo drogas”.

La medida fue puesta en marcha el domingo pasado por la agrupación “Iniciativa Ciudadana”, quienes colocaron cuatro urnas (cajas de zapatos) en postes de las zonas de Gonnet, Ringuelet, Barrio Norte y Tolosa en los cuales, se busca que los moradores denuncien de manera anónima los puntos de venta de droga que existen en la zona. Esas denuncias irán a las fiscalía de turno platenses, y su titular investigará si la misma es real o no para saber cual serán los pasos a seguir.

Pablo Pérez, integrante de dicho grupo, le comentó a Crónica que “nos dedicamos a actividades solidarias como colectas o campañas, cuando visitamos algunos barrios, las madres de varios chicos nos mostraron su preocupación por la droga, y se nos ocurrió esta idea. Ubicamos urnas en diferentes corredores escolares (cerca de las paradas de colectivos) donde no llegan las cámaras del municipio, para que los vecinos puedan dejar su denuncia anónima. Luego de pasar cada dos o tres días para saber si hay algo, se destina a la fiscalías de turno y su titular investiga si las mismas son verdaderas. En caso de serlo, la justicia tendría que actuar”.

Pérez agregó que “esto no es una caza de brujas ya que será denunciado por la Justicia, que deberá investigar si los datos son precisos en la zona. Queremos hacer hincapié en los chicos porque hay que ayudarlos y cuidarlos. Si este proyecto prospera, seguramente se extenderá a más barrios, aunque esto dependerá de cómo lo tomen los vecinos y si realizan denuncias”.

Respecto al afiche colocado en los postes por parte de Iniciativa Ciudadana, el mismo dice “No más droga, denuncialos: Están destrozando a nuestro chicos. Ayudemos a los jóvenes. Denunciemos anónimamente a quienes venden droga. La denuncia irá directamente a la Fiscalía Judicial. Animate porque se llevan el futuro de nuestros hijos”.

Consultado sobre el resultado de este insólito proyecto, Pérez argumentó con suma esperanza que “no sé si puede dar resultado positivo, pero sabemos que en La Plata lo van a tomar en cuenta, porque la droga en la ciudad existe y es un mal para todos, sobre todo para los jóvenes. Si esto da buen resultado, el Estado actuará junto con la Justicia e intentaremos desbaratar alguna cueva donde venden droga, y si no resulta, lo habremos intentado en pos de la salud de lo chicos”.