EL INTESTINO Y SU RELACIÓN EMOCIONAL
Un estilo de vida para prevenir el cáncer de mama- Dra. Monica Katz.

Hoy es miercoles 13 de noviembre de 2019 y son las 02:29 hs. RADIO Y COACHING METAMORFOSIS DESDE ARGENTINA A TODO EL MUNDO.. La primera radio por internet dedicada al mundo del Coaching-Es el Mago que nos ayuda a transformar las Falencias existenciales en oportunidades!! Transformate con nosotros...COMUNICATE, TE ESPERAMOS.


  SALUD  29 de octubre de 2016
Anemia: cuando el cansancio viaja en la sangre
La generada por falta de hierro es la más común. Causas, riesgos, cómo prevenirla y tratarla.

Ana llega a su casa cada vez más cansada. No se trata de las responsabilidades de su trabajo, ni de las tareas de la casa, tampoco de las travesuras de sus hijos. ¡Ana está más agotada de lo normal! “Algo anda mal”, piensa. Hasta que consulta a su médico de cabecera, le hacen análisis y el misterio se resuelve: Ana padece anemia.

En el mundo moderno la gente está cansada. Mientras que el estrés, la falta de ejercicio físico y la deuda de sueño ayudan, la mayoría no piensa en culpar a la sangre. Pero para millones de argentinos el cansancio es uno de una serie de síntomas de una enfermedad llamada anemia. Deriva de la palabra griega anaimía, que significa "falta de sangre".

Aunque existen varios tipos de anemia, la generada por carencia de hierro es la más común, representa la mitad de todos los casos y es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres.  Es una de las carencias nutricionales más frecuentes en el mundo: se calcula que un 25% de las personas la padecen. La principal función de los glóbulos rojos es el transporte de oxígeno. Este se transporta en el interior de un compuesto llamado hemoglobina.

CAUSAS Y RIESGOS

Una causa frecuente es la pérdida de sangre, ya sea simplemente durante el período menstrual o por enfermedades del tubo gastrointestinal. Ambas son las causas más comunes.

Otra es la nutrición inadecuada. La cantidad de hierro que necesita una persona depende de su edad, sexo y nivel de actividad física. Los chicos necesitan una gran cantidad de hierro para sostener el crecimiento y desarrollo. Las adolescentes y las mujeres necesitan más hierro debido a que menstrúan. Por su lado, las mujeres dietantes, los veganos o las personas que eliminan las fuentes de hierro poseen mayor prevalencia de la enfermedad.

Están también los adultos mayores que por distintas razonesno consumen carnes o los grupos socioeconómicos menos favorecidos, que no sustituyen la fuente de hierro. Ellos se encuentran en un mayor riesgo.

Las embarazadas también por los altos requerimientos de este mineral que se encuentran aumentados para soportar el mayor volumen sanguíneo que implica la gestación.

Por último, la anemia ferropénica puede ser causada por una incapacidad para absorber el hierro ya sea por cirugía bariátrica,por enfermedad intestinal como celíaquia o la enfermedad de Crohn.

En estos casos no importa cuánta verduras de hoja verde, pescado u otros alimentos ricos en hierro es consumida, el organismo no es capaz de absorber suficiente hierro para producir glóbulos rojos sanos.

En todos los casos la presencia de anemia afecta la respuesta inmune, la resistencia a las infecciones, el metabolismo del músculo, el desarrollo intelectual, la capacidad cognitiva y de trabajo.

En casos leves o moderados la enfermedad no se detecta pues los síntomas pueden pasar realmente inadvertidos. De hecho, en el informe final de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud –ENNyS– 2008, se la denominó “la desnutrición oculta”. En los demás casos, los síntomas más típicos suelen ser malhumor, cansancio, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, palidez, uñas quebradizas, mareos o dificultad para respirar luego de realizar ejercicio físico e incluso también en reposo.

CÓMO PREVENIRLA Y TRATARLA

La anemia es una enfermedad que puede prevenirse con una alimentación adecuada, completa y variada que incluya alimentos ricos en hierro: carnes - posee mayor biodisponiblidad- hortalizas de hojas verde oscuro, porotos, lentejas, huevos, nueces, semillas.

También se puede mejorar la absorción del hierro cuando se lo ingiere  con kiwi,  frutilla, cítricos y tomates, por su alto contenido en vitamina C.

El tratamiento se focaliza en los factores que la producen. Si se debe a pérdida de sangre, tratar la causa. Si es causada por una dieta inadecuada, implicará reponer hierro, ya sea con alimentos o suplementos.

La calidad de vida nunca debe ser sacrificada y en cuidado preventivo siempre vale la pena el esfuerzo. En casos como los de Ana, que se pueden prevenir y mejorar modificando la alimentación, lo importante es atacar la anemia a tiempo. Pequeños cambios pueden hacer la diferencia. ¡Escuchá a tu cuerpo y consultá al médico!

*Mónica Katz es médica especialista en nutrición de la Universidad Favaloro/Centro Dra. Katz.



COMPARTIR:
Relacionadas: Salud
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Federal

21.8°C

Nublado

 

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

Visitantes

 

contador de visitas

 

EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en federal
 

 

aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 




LO MAS LEIDO DEL MES

 
LOS BENEFICIOS DE NEUTRALIZAR ENERGÍAS CON LA TIERRA
 


Radio y Coaching Metamorfosis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet