Las empresas tecnológicas son las más innovadoras del mundo, según muestra el último estudio de la famosa consultora internacional The Boston Consulting Group. Entre las diez primeras, aparecen ocho tecnológicas, lideradas por Apple, y dos fabricantes de coches, Tesla Motors y Toyota. Apple, Google, Tesla, y Microsoft mantienen los primeros cuatro puestos en la lista anual que entrega dicha consultora. En tanto, Amazon logró subir cuatro posiciones hasta al quinto puesto. Por otra parte, Netflix y Facebook aparecen por primera vez entre las 10 mejores, procedentes de los puestos 15 y 19, respectivamente.

The Boston Consulting Group identifica las 50 compañías más innovadoras sobre la base de la opinión de los directores de Innovación de todo el mundo. Para ello, encuestó a más de 1.500 responsables de Innovación de múltiples sectores. Se distingue, así, de otros estudios que establecen los ránkings en función de la inversión de las empresas.

Además, en la lista de las 50 empresas más innovadoras aparecen otras diez del ámbito tecnológico, como Hewlett- Packard, Uber, Airbnb, Cisco o Xiaomi. Asimismo, las compañías norteamericanas, 34, representan el 68% de las empresas. Diez empresas son europeas y 6 asiáticas.

Enfoque analítico.

Las compañías más innovadoras utilizan un enfoque analítico que les facilita la identificación de nuevas ideas a través de redes sociales y análisis de big data, una práctica habitual entre el 65% de las compañías más innovadoras frente al 14% de las menos innovadoras. En esta línea, Michael Ringel, socio de BCG y coautor del informe, asegura que una de las claves de estas compañías innovadoras es el empleo de la analítica de datos para localizar tecnologías clave y compañías de cara a adquirir licencias o firmar acuerdos que les permitan acortar los tiempos de desarrollo y adelantarse a los competidores.

Flexibles.

Otras de las claves de la innovación es la flexibilidad a la hora de incorporar nuevas innovaciones, así como la adopción de fórmulas de innovación externas. Así, el 62% de las compañías líderes en este ránking utiliza viveros de empresas, frente a sólo el 13% de las menos innovadoras. “Complementan vehículos tradicionales con enfoques más novedosos como el capital de riesgo y los viveros de empresas, y a la vez fomentan una cultura abierta ante lo que viene de afuera a través de incentivos y modelos de liderazgo”, explicó Hadi Zablit.

NOVEDADES

1- Pocas mujeres eligen carreras relacionadas con la tecnología.

Un estudio realizado por una plataforma de trabajo freelance a 1.200 mujeres de entre 26 y 46 años reveló que todavía existen muchos prejuicios por parte del género femenino hacia las carreras relacionadas con la Tecnología de la Información, ya que no eligen como desafío este tipo de estudios por el alto grado de dedicación y dificultad en las matemáticas. De las encuestadas, un 24% señaló que no se inscriben en carreras tecnológicas justamente porque son muy difíciles debido al alto nivel de matemáticas, lo que implica un importante desafío; el 20% observó que existe un muy bajo nivel de conocimiento del trabajo que se puede desarrollar con las nuevas tecnologías; un 15% consideró que las desarrolladoras de software no tienen vida social y un porcentaje más bajo opinó que este tipo de carreras son para hombres.

2- LG G6, preparado para evitar el sobrecalentamiento de la batería.

Uno de los terminales más interesantes que se conocerán en este 2017 será sin duda el LG G6. Tras el fiasco que fue el LG G5 y su diseño modular para la compañía, el nuevo terminal tendrá que ofrecer interesantes novedades para recuperar el interés de los consumidores. Y una de estas características novedosas será para la batería del LG G6, con una tecnología diseñada concretamente para luchar contra el sobrecalentamiento del dispositivo y así evitar los problemas derivados de una situación de este tipo.

3- Salud: anuncian desarrollo de navegación quirúrgica.

Philips anunció el desarrollo de la primera tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada del sector de salud, diseñada para ayudar a los cirujanos a realizar intervenciones quirúrgicas, abiertas y mínimamente invasivas guiadas por la imagen. La cirugía de columna vertebral ha sido tradicionalmente un procedimiento de “cirugía abierta”, aunque en los últimos años ha habido un cambio hacia el uso de estas técnicas mínimamente invasivas realizadas con herramientas quirúrgicas mediante pequeñas incisiones en la piel del paciente.

4- Impresión 3D de alimentos, cada vez más cerca.

Las impresoras 3D ya comenzaron a imprimir alimentos con un control exhaustivo de los ingredientes y pronto se convertirán en un electrodoméstico más en las cocinas hogareñas. Alex Vidal, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya, destacó que esta nueva tecnología está ingresando en la cocina, como ya se emplea para imprimir piezas en el sector industrial o fabricar prótesis para la medicina. Por el momento, las impresoras 3D entraron en las cocinas de grandes restaurantes y servicios de comida, “pero en un futuro próximo aspiran a convertirse en un electrodoméstico más con fines gastronómicos”, subrayó Vidal. “Con esta nueva herramienta se puede diseñar elementos, volúmenes y texturas para dar una vuelta más a las diferentes propuestas y los platos que hacen grandes restaurantes”, aseguró.