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  MIRADA PSICOSOCIAL.  13 de abril de 2017
¿Cómo podemos afrontar mejor las críticas?
Es inherente al ser humano el cometer errores. Por lo tanto, todos lo hacemos. Pero podemos aprender de ellos y mejorar. Para conseguir esto, tenemos que ser conscientes de qué es lo que hemos hecho mal. Esto es complicado: a veces no nos damos cuenta de los fallos que tenemos… y los demás sí.

Las críticas nos ayudan en esta tarea. Cuando nos hacen una, la otra persona está tratando de comunicarnos algo que no le gusta de nosotros. Ahora bien, estas sugerencias de mejora puede que se ajusten o no lo hagan a la realidad. Además, puede que queramos cambiar eso que nos están diciendo o no, aunque sea verdad. Continúa leyendo para descubrir cómo podemos afrontarlas.

“Desgraciadamente la mitad de las cosas que dicen sobre mí son ciertas”

-Amy Winehouse-

¿Cómo responder ante las críticas que me interesan?

Las críticas suelen tener un efecto negativo en nosotros, ¿verdad? Solemos verlo como algo que nos dicen malo para hacernos daño. Pero la realidad es que podemos verlo como una sugerencia de mejora. Es decir, como el medio para que los demás nos comuniquen aquellas acciones, conductas o trabajo que hemos hecho y no les gusta.

Al igual que es importante adquirir estrategias para reaccionar de la mejor manera posible ante una crítica, también toma relevancia el aprender a hacerlas de forma adecuada. Así, conseguiremos poner todo de nuestra parte para evitar que se genere un enfrentamiento u otro tipo de problemas en nuestras relaciones con los demás.

“Las críticas no serán agradables, pero son necesarias”

-Winston Churchill-

El caso es que nos cuesta manejar nuestra forma de actuar cuando nos dicen algo que deberíamos mejorar, ¿verdad? Ya que nadie es perfecto, nos vamos a encontrar en distintos ámbitos de nuestra vida con este tipo de sugerencias. En primer lugar, tendremos que ver si la crítica que nos están haciendo nos interesa o no.

Es decir, tenemos que ver si queremos mejorar ese aspecto o no. En este caso, nos interesa enterarnos bien de qué es lo que nos están queriendo decir. Para delimitarlo, podemos hacer preguntas de forma que veamos si la crítica tiene una base real. Estas cuestiones que conviene hacer son como las siguientes:

  • ¿A qué te refieres?
  • ¿En qué lo notas?
  • ¿Cuándo y/o dónde ha pasado?

¿Qué podemos hacer para afrontar las críticas que se ajustan a la realidad?

De esta manera vamos a diferenciar entre las críticas que se ajustan a la realidad y las que no lo hacen. Es decir, nos va a permitir ver aquellas que sean constructivas y las que sean destructivas. ¿Cómo actuar cuando nos topamos con una de las primeras y resulta ser cierto aquello que nos están diciendo?

Manos de personas conversando

El caso es que aunque sean realistas, no sabemos cómo manejarlas. Por ello, en un primer lugar, tenemos que aceptar este tipo de críticas sin justificarnos. Una vez hecho esto, tendremos que decidir si queremos modificar aquello que nos han dicho o no. O si, aunque lo deseemos, nos resulta complejo conseguir hacerlo.

Si queremos cambiar y mejorar en el aspecto que nos han dicho debemos comunicárselo a la otra persona. Un “tienes razón, no volverá a ocurrir” es suficiente. Si vemos que nuestro interlocutor sigue “machacándonos” con el tema, utiliza la técnica del disco rayado. Es decir, repetir esa misma frase una y otra vez sin entrar en discusiones.

“Haz lo que sientas en tu corazón para estar bien, serás criticado de todos modos. Te reprocharán si lo haces y te reprocharán si no lo haces”

-Eleanor Roosevelt-

En otras ocasiones, nos resulta complicado o no podemos cambiar. En este caso tenemos que explicarle a la otra parte que nos resulta difícil el cambio y le podemos pedir ayuda o generar alternativas. De esta forma, la otra persona empatizará con nosotros. Ponernos a la defensiva, sin embargo, va a hacer que crezca la tensión entre ambas partes.

Por último, aunque la crítica que nos hagan sea realista, no tenemos por qué querer cambiar. En este caso lo que queda por hacer es dar la razón a nuestro interlocutor. Pero no solo eso, también podemos proponer otras alternativas para mejorar la situación y negociar en base a estas para tratar de no llegar a un conflicto.

Cuando las críticas no se ajustan a la realidad, ¿cómo debemos reaccionar?

En otras ocasiones, vemos que la crítica que nos hace la otra persona no se ajusta a la realidad. Si no manejamos correctamente la situación, va a ser muy fácil que entremos en discusiones que seguramente no lleven a ningún lado. Por ello, es importante que pongamos en marcha otras dos técnicas asertivas de forma conjunta, como el banco de niebla con la alternativa ambigua.

El banco de niebla consiste en coger parte del discurso del otro, de forma que reconozcamos que pueda tener sus motivos personales para pensar de una forma determinada, pero sin perder nuestra posición. Por ejemplo: “es normal que te sientas así si crees que no contesto tus mensajes porque no eres importante para mí”.

Pareja hablando

Así, parafraseamos y entendemos a la otra persona sin perder nuestro punto de vista. Después de esto, podemos dar una alternativa general o ambigua, como “me lo pensaré” o “lo tendré en cuenta”. De esta manera, podemos llegar a un acuerdo parcial con nuestro interlocutor.

Estas técnicas son herramientas a tener en cuenta en nuestras relaciones interpersonales, bien sea con amigos, familiares, compañeros de trabajo o nuestra pareja, ya que el reaccionar de forma tranquila y empática ante una sugerencia de mejora va a reducir considerablemente las posibilidades de acabar en un enfrentamiento con la otra parte. Aún en el caso de que las críticas no nos interesen o sean realistas.



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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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