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SALUD EMOCIONAL

6 de mayo de 2021

DHYANA MUDRA: EL MUDRA PARA CALMAR LA MENTE BY: ALEJA

Dhyana Mudra es conocido por sus propiedades para aumentar la concentración y centrar tus logros espirituales. Ayuda a aumentar la capacidad de enfoque y al meditar te ayuda a recuperar la concentración, además te servirá para aliviar el estrés y sanar heridas emocionales, ideal para ayudarte a conectar con tu ser interior

Los mudras se utilizan dentro de la práctica de yoga y meditación como un medio para mover, controlar y sellar prana (energía vital) dentro del cuerpo. Dhyana mudra se utiliza específicamente para profundizar la concentración y guiar al practicante hacia la paz interior y la ecuanimidad.

¿Cuál es el significado de Dhyana Mudra?

Al momento de realizar este mudra, se colocan las manos en forma de un cuenco, esto simboliza y pone de manifiesto un interior vacío, libre y dispuesto a recibir cuando sea necesario en el camino espiritual. Esto quiere decir que nos dispone a recibir energía nueva.

“vacío” está lleno de energía de la materia sutil), este vacío se llenará de energía nueva, nuestros pensamientos y emociones determinarán la calidad. Por eso es importante que antes se haya realizado un buen trabajo de reconciliación y se viva en armonía con todo.

El triángulo que se forma cuando los pulgares se tocan representa las tres joyas del budismo: Buda, sangha (comunidad) y dharma (enseñanzas). Además, simboliza la unión de los principios masculino y femenino presentes en cada ser humano. Por otro lado, la mano derecha simboliza la sabiduría y la conciencia y la izquierda simboliza la ilusión de la existencia.

Siempre es importante trabajar hacia adentro nuestros sentimientos y emociones, ya que determinarán la calidad de energía que llegue a nosotros, por pura proyección. Esto es, cuanto mejor sea la energía que vibremos hacia adentro, mejor energía atraeremos hacia nosotros y expandiremos a nuestro alrededor.

¿Cómo realizarlo?

En una posición cómoda, coloca tus dos manos descansando sobre el regazo, con forma de cuencos como si fueras a recolectar agua, coloca la mano derecha sobre la izquierda, mientras los pulgares se tocan, las manos y brazos forman un círculo de energía cerrado.

La atención se debe dirigir a la respiración, sintiendo la calma. Se percibe con ese sello energético la unión a nivel personal y con el Universo.

Beneficios

Este mudra puede ser practicado por cualquier persona en cualquier momento. Para obtener los máximos beneficios, este mudra debe practicarse diariamente durante al menos 30 minutos.

Recomendaciones

Al practicar este mudra se vacía la mente, es decir, no se piensa en nada. Cuando no es posible dejar la mente en blanco, la opción es dirigir la atención a la propia respiración.

Este mudra es especialmente indicado para no pensar en nada en particular, así que se trata solo de ir alejando los pensamientos cotidianos. Puedes usarlo como herramienta para aliviar el estrés o para sanar una herida emocional, pues te ayudará a conectarte con tu ser interior.

Según el budismo, el dhyana mudra fue practicado por el buda Sakyamuni durante su meditación bajo el árbol Bodhi. Como tal, este gesto con las manos es simbolismo de la iluminación y la libertad del sufrimiento y se puede encontrar en muchas representaciones artísticas del Buda.

 

  • Aumenta la concentración.
  • Permite trabajar nuestro plano espiritual.
  • Calma la mente.
  • Reduce el estrés.
  • Limpia y renueva la energía emocional.
  • Despierta la sabiduría interior.
  • Ayuda a despertar la conciencia.
    • Escoge un lugar tranquilo.
    • Evita las distracciones.
    • No comas mucho antes.
    • Usa un incienso que sea de tu agrado.
    • Escucha música relajante.

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