Martes 26 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 26 de Octubre de 2021 y son las 08:10 RADIO METAMORFOSIS DESDE ARGENTINA PARA EL MUNDO

SALUD EMOCIONAL

25 de junio de 2021

El gas de la risa puede aliviar la depresión resistente al tratamiento-

Las personas con depresión resistente al tratamiento ven ahora un hálito de esperanza. Según un estudio, inhalar durante una hora una mezcla de oxígeno y gas de la risa mejora los síntomas de manera notable y durante más de 4 semanas.

El conocido como gas de la risa, utilizado tradicionalmente como una forma rápida de anestesia, podría tener ahora un nuevo uso. Se ha descubierto que el óxido de nitrógeno mejora los síntomas de las personas con depresión resistente al tratamiento. Basta una hora de inhalación para que los pacientes sientan un cambio en su estado de ánimo que dura incluso más allá de las cuatro semanas.

El dato es más importante de lo que pensamos porque el colectivo que sufre esa resistencia a los tratamientos ordinarios está abocado a una calidad de vida muy invalidante. En la actualidad, el ensayo clínico con esta opción terapéutica está en la fase dos y los datos obtenidos hasta el momento son esperanzadores.

Cabe la posibilidad de que en un futuro dispongamos de un nuevo recurso para las personas a las que los tratamientos ordinarios para la depresión, como son la terapia psicológica y los fármacos, no surten efecto. Ese gas usado de manera habitual en las clínicas médicas y odontológicas podría tener ahora una nueva utilidad.

Una sola sesión de una hora basada en inhalar una mezcla de oxígeno y óxido nitroso (también conocido como gas de la risa) mejora de manera significativa los síntomas de la depresión resistente a los tratamientos.

¿Qué es la depresión resistente?

 

Para comprender primero la trascendencia de esta noticia, es importante definir qué es y en qué consiste la depresión resistente. La definimos así básicamente porque no responde a los tratamientos farmacológicos ordinarios. Se la conoce también como depresión refractaria y afecta, por término medio, a un 30 % de pacientes que son diagnosticados con depresión mayor.

 Estudios como los realizados en la Universidad de Toronto describen la complejidad clínica a la hora de abordar estas realidades. Por un lado, está el propio esfuerzo de médicos, psicólogos y psiquiatras a la hora de diseñar nuevas estrategias. Pero por otro, está el paciente desesperanzado y cada vez con menos ánimos para iniciar nuevos abordajes.

Características de la depresión resistente al tratamiento

La Asociación Británica de Psicofarmacología considera que estamos ante una persona con depresión resistente cuando ya ha probado diferentes combinaciones de fármacos sin experimentar mejoría. Por lo general, se usan los siguientes estrategias:

 

Buena parte de estos enfoques no siempre dan resultado y cuando lo hacen, la duración es breve. Esto obliga a la ciencia a buscar nuevas estrategias. El gas de la risa es una opción.

Autor- Psi. Valeria Sabater- La mente es maravillosa.

  • Aumentar dosis.
  • Cambiar fármacos.
  • Combinar antidepresivos.
  • Combinar con antipsicóticos de segunda generación, benzodiacepinas, zinc, anticonvulsivantes,  triyodotironina…
  • En los últimos años se están probando terapias novedosas que incluyen ketamina, psilocibina o antiinflamatorios.
  • Muchos pacientes con depresión resistente al tratamiento se han visto beneficiados de la estimulación magnética transcraneal (EMT). Se trata de una terapia no invasiva e indolora de estimulación de la corteza cerebral y basada en la neuromodulación, capaz de interferir de forma controlada la actividad normal del cerebro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!