Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Hoy es Miércoles 22 de Septiembre de 2021 y son las 22:52 RADIO METAMORFOSIS DESDE ARGENTINA PARA EL MUNDO

13 de septiembre de 2021

ENRIQUE AGUILAR FERRAZ - By: http://enriqueaguilarterp.blogspot.com/

Hola, me llamo Enrique Aguilar Ferraz, nací en la isla de la Palma en 1969 y crecí en La Laguna- Tenerife. Actualmente resido en Barcelona y parte de mi energía vital la dedico a dirigir las actividades del Instituto TERP.

En septiembre de 2003, de viaje por Cabo Verde, me sorprendió ver un grupo de mariposas que volaban sobre el mar. Nunca antes había visto mariposas volando mar adentro. Me impresionó ver la fragilidad de las mariposas danzando en armonía con la poderosa fuerza del mar... "Si una mariposa es capaz de adentrarse en el mar ¿hasta dónde soy capaz de adentrarme yo en la vida? ¿Qué hay más allá de mi corta visión?"

En el año 2004 conocí y acompañé a Path Adams por las Ramblas de Cataluña mientras él, en su clown, despertaba risas en las personas con las que se cruzaba. Aparentemente era un hombre vestido a base de retales, con una nariz roja y un pez de plástico en la mano. Para algunos lo que hacía este hombre eran tonterías, lo que yo observé y me maravilló en ese momento, fue estar en presencia de un hombre libre de sí mismo... "¿Cómo puedo acercarme a ese estado del ser?"

Éstas y otras preguntas me acompañan en mi vida. Soy un artista y soy un movimiento. Me veo como una pieza de un puzzle, y como tal, me ocupo de buscar mi posición y lugar adecuado en cada momento de mi vida.

Pienso que la inconsciencia es la raíz del sufrimiento humano. Por ello, dedico mi vida a ampliar mi consciencia y ayudar a otros en esta labor.

Voy comprendiendo, que la creatividad surge del espacio vacío y del silencio mental que se genera ante la ausencia de juicios, comparaciones y análisis.

Me preocupa la manera negativa con la que nos relacionamos con nuestro medio ambiente, entiendo que el destino de nuestro medio es nuestro propio destino. Tengo la convicción de que el medio más inmediato que tiene una persona es su propio cuerpo. Creo que para poder transformar nuestra relación con el medio ambiente es preciso y urgente, que cada persona establezca una relación sana con su cuerpo.

Muchas veces me cuesta sostener el desasosiego que implica transitar una crisis o un conflicto y entiendo que es el proceso que hay que realizar para soltar lo viejo y permitir que lo nuevo entre, y así favorecer la evolución, el movimiento de la vida.

A veces hago y digo cosas que no sé de donde las he aprendido, lo que sí sé es que suelen servirme a mí y a mucha gente.

Tengo un hijo al que amo. Sueño con llevarlo a un colegio público y gratuito en el que la educación se oriente hacia el desarrollo del potencial humano. Que lo importante en el curriculum escolar fuese el conocimiento de sí mismo y las relaciones con los otros. Que los maestros fueran artistas, personas de consciencia muy bien pagados. Profesionales que trabajan desde el corazón, especialistas en generar entornos de aprendizaje para los niños, donde la alegría y la curiosidad sean el objetivo de cada día, donde la principal asiganatura sea enseñar a cooperar en lugar de competir, a usar la creatividad para generar el bien común... Me encantaría que mi hijo me dijera cada día con una sonrisa en la cara - por favor papá, llévame al colegio que tengo muchas ganas de aprender.

Puedo observar como lo que hay en el mundo exterior es una expresión de lo que hay en el mundo interior de las personas. En mi opinión ha llegado el tiempo de que el templo sagrado sea nuestro propio cuerpo, la palabra de dios nuestra propia intuición creativa y, ha llegado el tiempo de dejar de hablar de compasión y amor para mirarnos con ojos amorosos y compasivos.

Por último, deseo compartir contigo, que a veces me olvido de mí y me pierdo en mis miedos y apegos. Otras veces me doy cuenta que no soy mío, entonces es cuando me siento agradecido por la vida que soy y por todo cuanto me rodea.

Creador de la TERP; fundador y director del Instituto TERP; formador y facilitador de TERP, director de la formación en Risoterapia y Juego Expresivo de la Escuela de Risoterapia y Desarrollo Humano de Barcelona; terapeuta gestáltico en consulta individual.

Diplomado en Magisterio en la Universidad de La Laguna.

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada. 

Cursos del Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental.  

Formación en Risoterapia y Dinámica de la Risa (Salud Inteligente-Barcelona), 

Máster en Arteterapia y Desarrollo Humano (ISPA- Barcelona)

Terapia Gestalt (Institut Gestalt de Barcelona). 

Inquieto por aprender, simpatizo y conozco a un nivel de exploración personal: los 5 ritmos, el movimiento auténtico, la visión sistémica de las Constelaciones Familiares, la PNL, la bioenergética, las meditaciones dinámicas de Osho, chamanismo (método de Michael Harner), el movimiento expresivo de Río Abierto y Centros de Energía, y diversos trabajos centrados en la respiración y la meditación.

Poseo más de 20 años de experiencia en el manejo de grupos en ámbitos sociales y educativos; 10 años realizando labores de formador de formadores en el ámbito de la Educación en el Tiempo Libre y 5 años dedicados a la docencia en Primaria y Secundaria. Desde el año 2004 centro mi actividad en Barcelona impartiendo talleres de risoterapia y arteterapia, realizando labores como formador en cursos de Desarrollo Personal y manteniendo una consulta privada donde atendía a mis clientes de terapia individual desde el quehacer gestáltico. Durante dos años ejercí como arteterapeuta en CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones), durante 4 años fui colaborador habitualmente como formador con las siguientes entidades:
 

Balmes Consulting group, impartiendo cursos de formación continua de trabajadores en materia de gestión del estrés, autoestima, risoterapia, gestión de conflictos, inteligencia emocional, trabajo en equipo, habilidades de liderazgo, etc.

Área de desenvolupament i innovación curricular dels PQPI del Departament d´educació, llevando a cabo acciones formativas a profesores en materia de Gestión de conflictos y mediación, tutoría, comunicación con familias, etc.

Centre d´Estudis de l´Esplai - Fundación Catalana de l'Esplai, impartiendo formación en resolución de conflictos, inteligencia emocional, risoterapia, etc.

 

Siendo un apasionado de las terapias expresivas y de la risoterapia y con el ánimo de hacer confluir toda mi experiencia, fundó en el año 2007, junto con Carmen Hernández, la Escuela de Risoterapia y Desarrollo Humano en Barcelona.
 
Comencé a hacer talleres de risoterapia por toda Cataluña, para todo tipo de personas y de todas las edades. Pronto me di cuenta de lo importante que es "dar permiso" para reír. El mismo que nos robaron en la escuela o en el seno de nuestra familia cuando fuimos niños a favor de "ser alguien en la vida". Dar permiso para reír, para jugar, para disfrutar un rato de la libertad de expresarse uno tal y como le apetece en ese momento, sin miedo al juicio del otro.
 
Luego comencé a formar monitores de risoterapia y fui profundizando en el arte de generar las condiciones necesarias para que las personas confiaran en la sabiduría de su cuerpo. En el arte de entregarse al cuerpo.  Entonces comenzaron a ocurrir experiencias extraordinarias. El juego expresivo, la vibración de la risa y un espacio seguro donde entregarse allanaban el camino para la auto-sanación. Los cuerpos, liberados por un momento del control, comenzaban a expresarse libremente. Me acostumbré a ver simultáneamente a cuerpos riendo, gritando, llorando, expandidos, contraídos, cuerpos fundidos, cuerpos que buscaban una salida creativa a lo que había sido ocultado y reprimido en el pasado.
 
A través de los testimonios de mis alumnos fui dándome cuenta de que estaba naciendo una poderosa herramienta que ayudaba a las personas a evolucionar, algo así como un "desatascador" de vidas, y sucedía de una manera rápida y eficaz.
 
Con la entrada de Rosa Useleti como coordinadora de la escuela y con su apoyo, inicié un intenso periodo de investigación para comprender de una manera más rigurosa lo que sucedía, y a medida que yo iba experimentando y comprendiendo, mis alumnos llegaban más lejos en sus experiencias sanadoras. Entonces, llegaron las vivencias de tipo transpersonal que elevaron aún más el campo de trabajo de esta práctica.
 
Lo que inicialmente era risoterapia, dejó de serlo para convertirse en otra cosa. Fruto de la inspiración nacieron un conjunto de danzas que unido al viaje de la risa profunda, unas reglas de comunicación determinadas y una forma de acompañar, configuran hoy la Terapia expresiva de la risa profunda (TERP).
 
Mi intención es que esta práctica llegue al mayor número de personas posible, me complace poder enseñarla para que sus beneficios se extiendan por el mundo.
 
Agradezco de corazón a todos mis alumnos/as por su entrega y confianza, ellos/as han sido mis principales maestros. Agradezco de corazón a Rosa Useleti, su apoyo y aportaciones han sido muy valiosos para que la TERP sea una realidad.
 
En la actualidad me dedico exclusivamente a dirigir el Instituto TERP, a difundir la práctica de la TERP y a dirigir la formación en Risoterapia y juego expresivo en España y México.

Enrique Aguilar Ferraz

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!