Cómo escoger grasas saludables
El ABC de una alimentación saludable

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  COCINA NATURISTA  23 de abril de 2018
La dieta, clave para prevenir el cáncer de colon
Alimentarse de manera saludable ayuda a prevenir numerosas enfermedades, por ello es importante aprender a comer bien siempre... incluso de táper
La dieta mediterránea se asocia con tasas más bajas de cáncer colorrectal. Se trata de una de las dietas más recomendadas, según numerosos estudios, ya que aporta los alimentos necesarios en la proporción y cantidad adecuada. También favorece que el organismo funcione de modo correcto y la persona pueda llevar a cabo una actividad física en función de la edad y el trabajo que desarrolle. Y, por tanto, ayuda a mantener un peso estable y prevenir enfermedades tanto carenciales como crónicas. En este artículo se explican cuáles son sus principales características y cómo seguirla de manera habitual... incluso cuando se come fuera de casa o de táper.

¿Qué características tiene la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea se distingue por las siguientes características:

  • Empleo abundante de frutas frescas y verduras, por su gran disponibilidad y variedad. Esto supone un importante aporte de vitaminas C, E, carotenos (antioxidantes), minerales, fibra (factor fundamental en la prevención del cáncer de colon) y sustancias no nutrientes.
  • Bajo consumo en carne roja, tomando sobre todo carnes magras y jóvenes, lo que implica un menor aporte de grasas saturadas.
  • Aporte elevado de legumbres, que poseen un alto contenido en fibra y proteínas y bajo contenido en grasas.
  • Ingesta de pescado, preferentemente pescado azul, ya que proporciona un alto contenido de grasas poliinsaturadas y calcio en la dieta.
  • Alto consumo de aves, que contienen poca grasa y se ha visto que la ingesta de esta carne no está relacionada con el riesgo de cáncer.
  • Elaboración de los platos con aceite de oliva, que proporciona grasas monoinsaturadas y vitamina E (importante antioxidante).
  • Aporte destacado de cereales e hidratos de carbono, suponiendo más del 60 % de la energía total ingerida, con bajo consumo en azúcares simples.

¿Se puede comer sano y como en casa de táper?

Una jornada laboral completa puede alentar a comer "cualquier cosa" en el lugar de trabajo o meter en la fiambrera lo primero que uno encuentre en la cocina. Pero la dieta de la tartera en ningún momento está reñida con una alimentación saludable.

Son muchas las personas a las que les toca cocinar la noche anterior para meter la comida en un táper y llevárselo al trabajo. Al final, es una solución muy práctica: basta calentar y ¡listo! Sin embargo, es importante considerar algunas cuestiones y trucos para que el táper sea lo suficientemente suculento y completo como para soportar una jornada laboral:

  • Lo primero que se debe contar es con recipientes aptos para conservar y transportar la comida. Es importante que cierren herméticamente y que sean del tamaño de la ración. Pueden ser de cristal o de plástico, pero estos últimos hay que renovarlos con más frecuencia porque el plástico tiende a deformarse y coger sabores no deseados.
  • Es importante que los táperes sean estéticamente agradables y cómodos como para comer en ellos. No es grato comerse un filete en un tupper profundo que impida apañarse con el cuchillo.
  • Si se dispone de un microondas para calentar, esto permitirá ampliar el abanico de recetas listas para comer. Pero no hay que desistir si solo se puede comer frío, porque hay mucha variedad también.
  • Si se opta por una ensalada, el aliño habrá que llevarlo en un frasco separado (los tarros de cristal reutilizables de mermelada son estupendos). Para salsas tipo kétchup o mostaza, los sobrecitos individuales son buena opción.
  • Se puede llevar un frasquito de aceite de oliva o un limón para exprimir unas gotitas y así darle el toque final a muchos de los platos; también salar en el último momento porque, si no, se resecan los alimentos en el micro.
  • Los guisos de legumbres, o los que combinan carne y verduras, permitirán comer un plato único muy completo.
  • Acompañar un filete con unas rodajas de tomate o cubrir con unas lonchas de queso que se fundirá en el microondas hará el plato más jugoso.
  • La pasta o arroz a los que poder añadir carne o pescado para completarlo con proteínas será una opción muy aconsejada una vez en semana. Se puede agregar la mitad de la salsa cuando se prepare en casa, y la otra mitad, en el momento de calentarla. También habrá que llevar el queso rallado aparte.
  • No solo se puede llevar una pieza de fruta o un yogur. Algunos postres sencillos pueden dejar un buen sabor de boca exquisito.

Mejore su dieta... y la de sus compañeros

¿Quién no ha mirado de reojo la tartera del compañero de al lado? Una propuesta puede ser que, a partir de ahora, compartáis todas vuestras ideas. Solo se necesita acompañar la bolsa de la comida de una libreta y un bolígrafo para apuntar las recetas que traigan los demás. Entre todas las personas podréis ampliar el abanico de posibilidades para mantener una alimentación sana y deliciosa. ¿Un ejemplo? Organice en su trabajo el día de la fruta y lleve una bandeja con fruta de temporada.



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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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