#Artículos Varios

“EL ESTRÉS Y LA INFLAMACIÓN DEL CUERPO”

Ya es conocido mencionar que nuestro cuerpo se ve afectado por el estrés diario. Aunque la mayoría de las veces no entendemos muy bien como es ese circuito o relaciona.

Intentare de manera sencilla que puedas comprenderlo así podrás aprender también a gestionarlo y mejorar tu calidad de vida.

 

1-Partimos que estamos inundados de pensamientos a cada momento, esos pensamientos o mejor dicho la calidad de ellos… si son alentadores o son derrotistas nos van a activar emociones.

2- Nuestro cerebro no distingue entre real o imaginario por eso  lo que estas pensando o recordando va a generar las mismas reacciones en el cuerpo como si estuviera pasando. Activa la frecuencia cardiaca- sube la presión- el cuerpo se pone tenso y se prepara para defenderse o huir los dos mecanismos primitivos.

3- Imaginemos que escuchamos una señal de alarma, ante eso nos pondremos en alerta. Esto activa  el Hipotálamo en el cerebro que  envía un mensaje a las glándulas suprarrenales y se activan dos hormonas, La adrenalina y el cortisol. Allí el cerebro empieza a buscar mecanismos de supervivencia  que son los antes mencionados… Lucha y Huida.

4- Entonces empezamos con taquicardia, el corazón late más para llevar sangre a los tejidos y músculos para luchar o correr como mecanismo de defensa. Luego empieza la Taquipnea que es la necesidad de meter más oxigeno en el cuerpo para que mis células y músculos tengan mas oxigeno y poder luchar. La glucosa se moviliza, las grasas se movilizan.

5- En este momento ya no puedo razonar, porque estoy en alerta. Y la corteza prefrontal que es la que se encarga de reflexionar, de pensar, de buscar soluciones a los problemas, de repente ya no me deja pensar tan bien. Me pierdo, pierdo el hilo de lo que estoy hablando.

 

El Hipocampo que es la zona de los recuerdos y donde almacenamos los datos, es muy sensible al cortisol y por lo tanto nos falla la memoria y tenemos lagunas.

Ese pico de cortisol va a tardar varias horas en volver a su estado original.

Ese estado de cortisol que se eleva va a cambiar todo nuestro organismo.

El cortisol es una hormona cíclica, por las noches baja para poder descansar/dormir. y a lo largo de la noche sube hasta las 8hs de la mañana que tiene su pico mas alto. Para despertar… luego vuelve a bajar para hacer frente al día.

Pero qué pasa si vivo constantemente preocupado??

Mencionamos al inicio… que la mente no distingue entre amenaza real o imaginaria. Esa activación del cerebro se da si empiezo a pensaren cosas situaciones que me preocupan o angustian.

Sabias que el 90% de las cosas que me preocupan no suceden jamás.

Pero tanto lo que me sucede como lo que me preocupa tiene un impacto directo en mi mente. Y de eso modo voy a generar en mi organismo un estado sostenido de preocupación generando lo conocido como Intoxicación de cortisol.

Esta intoxicación va a generar cambios en tres niveles del organismo

Físico: Se me cae el pelo, aparecen las arrugas, las manchas en la piel.

Sensación de opresión en el pecho constante, problemas gastrointestinales, tensión, dolor corporal.

Altera el funcionamiento Hormonal, y el sistema inmunológico

En un momento de estrés puntual el cortisol actúa como antinflamatorio, pero cuando se vive en un estado constante de estrés crónico, se disocia el sistema inmunológico, la inflamación, el cortisol y el cuerpo y nos empezamos a inflamar: Gastritis, gastroenteritis, colon irritable, amigdalitis, dermatitis. Entramos en una inflamación latente en el organismo que puede desencadenar muchísimos problemas físicos y psicológicos.

En el próximo artículo te contaremos sobre el Intestino como segundo cerebro. Continuando con el impacto del estrés.

Coach wellness Lorena Guy

By: http://lorenaguy.blogspot.com/

 

 

 

“EL ESTRÉS Y LA INFLAMACIÓN DEL CUERPO”

“SER HUMANO”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cursos Online


This will close in 20 seconds