Acné: una patología que no solo afecta a adolescentes, ¿cómo combatirlo?
Se recomienda consumir 5 porciones de frutas y verduras al día para una alimentación más sana y prevenir enfermedades crónicas.

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  SALUD  6 de noviembre de 2018
Mes del ACV: recomendaciones y cómo tratar de prevenirlo.
En nuestro país, se producen aproximadamente 270 casos por cada 100 mil habitantes. En sí, la población tiene más conciencia y sabe actuar con mayor rapidez frente a un infarto y no ante un ACV: ¿Qué hay que tener en cuenta?.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Accidente Cerebro Vascular (ACV) es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en los adultos, a nivel mundial. 

1 de cada 4 pacientes que sufre un ACV llega a tiempo al hospital

El cerebro tiene aproximadamente 120 millones de neuronas y, con un ACV, se pierden casi dos millones por minuto. Estas cifras que son realmente alarmantes, no están acompañadas por una concientización apropiada y acorde a una enfermedad con tasas de mortalidad y discapacidad tan altas.

Cada 4 minutos, una persona sufre un ataque cerebral, lo cual equivale a un total de entre 130 y 140 mil personas por año

Si analizamos la etimología de las palabras, deberíamos referirnos a "ataque cebreovascular", ya que los accidentes pueden prevenirse. En CABA, solo el 60 % de las personas saben cómo detectar un ACV y actuar en consecuencia.

Síntomas que se deben tener en cuenta:

  • Asimetría facial: se pierde la simetría de la sonrisa en la cara ("parece  torcida")
  • Trastornos en el habla o cuando la persona no comprende lo que le dicen
  • Brazo caído: debilidad en un brazo, que puede acompañarse o no de debilidad en la  pierna del mismo lado
  • Dolor de cabeza de gran intensidad
  • Pérdida de la visión borrosa
  • Dificultad para coordinar los movimientos, caídas o dificultad para caminar
  • Mareos o vértigo

Factores de riesgo controlables o modificables:

Estos explican el 90% del riesgo de presentarlo

  • Presión arterial: juega un rol crucial. En el ACV Hemorrágico, se  encuentra en el 85% de los pacientes y en alrededor del 50 % de los Isquémicos
  • Dieta saludable: aumentar el consumo de verduras, frutas y productos lácteos bajos en grasa y grasa saturada reducida; evitar el consumo excesivo de sal y la baja ingesta de potasio para disminuir la presión arterial
  • Consumo de alcohol: de manera leve a moderada
  • No fumar: es un factor potente de riesgo de  ACV Isquémico (lo duplica), mientras que dicho riesgo aumenta de 2 a 4 veces para el ACV Hemorrágico
  • Actividad física: se recomienda 150 minutos por semana de intensidad moderada (por ejemplo, una caminata rápida) o 75 minutos por semana de actividad aeróbica de intensidad vigorosa (por  ejemplo, correr) o una combinación equivalente. ¡Siempre es mejor realizar cualquier tipo de actividad física que ninguna!
  • Uso de anticonceptivos orales
  • Diabetes mellitus: es un factor de riesgo independiente de ACV, duplica el  riesgo con una mortalidad del 20 %
  • Obesidad: (índice  de  masa  corporal: Peso / Talla 2 > 30 kg / m2 )
  • Obesidad mórbida: (IMC > 40 kg / m2)
  • Sobrepeso: (IMC entre 25 a 29 kg / m2). Los  hombres que presentan una circunferencia de cintura > 102 cm y las mujeres con una circunferencia de cintura >  88 cm, están clasificados como obesos abdominales

Factores de riesgo no modificables:

  • Edad
  • Género: los hombres son más propensos a tener un ACV
  • Herencia tendencia familiar
  • Antecedentes personales: aquellos que ya tuvieron un ACV,  presentan un mayor peligro de volver a presentar otro episodio
  • Arritmias: la  presencia de fibrilación auricular, aun en ausencia de enfermedad valvular cardíaca, se asocia con un aumento de riesgo de padecer un ACV Isquémico de 4 a 5 veces
  • Cardiopatías.

            Existen dos variedades de ACV

      Los ACV ISQUÉMICOS se producen por la interrupción o bloqueo de una arteria que lleva sangre al cerebro, ya sea por una trombosis o una  embolia (en estos casos, se  cuenta con 3 horas para recibir un tratamiento eficaz; en ciertas condiciones, puede ser hasta 4 horas y media).

Los ACV HEMORRÁGICOS se producen por la rotura de un vaso, con la consecuente hemorragia cerebral que provoca una presentación más abrupta, tiene una alta tasa de mortalidad y requiere, en algunos pacientes, tratamiento quirúrgico inmediato.

Por todo esto, es necesario instruir y capacitar a la población sobre el reconocimiento temprano de los signos clínicos del ACV y la búsqueda inmediata de atención médica, ya que, de esta manera, se pueden reducir las posibilidades de muerte y discapacidad de forma considerable.

Un ACV afecta a casi el 30 % de las personas mayores de 65 años y el riesgo de padecerlo se duplica en cada década a partir de los 65 años. También puede ocurrir en personas jóvenes con factores de riesgo.

Una vez que se tuvo un ACV se debe focalizar el tratamiento para lograr la mayor independencia posible. La recuperación y la rehabilitación deben iniciarse cuanto antes, es decir, se debe volver a habilitar la función para alcanzar nuevamente la reinserción familiar y social.



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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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