Por Luciano Bugner
tecno@cronica.com.ar

Como si se tratase de un viejo casete de música, Internet tiene dos lados. En uno de ellos se colocan las miles de herramientas, como pueden ser el buscador o las redes sociales. Y en su anverso está la exposición que uno tiene frente a una computadora o un dispositivo móvil, sobre todo los más pequeños. Muchas veces detrás de un falso perfil se esconde un pedófilo o un estafador. Para evitar disgustos existen organizaciones sin fines de lucro de profesionales en seguridad informática.

Una de ellas es Espacio Seguro, que brinda capacitaciones gratuitas dirigidas a padres, educadores y estudiantes para concientizar “sobre los peligros que presentan las redes sociales y los espacios digitales para los menores”. “Era algo que quería hacer hace varios años, ya que trabajo en seguridad informática y la gente todo el tiempo me hacía preguntas al respecto”, relató a Télam uno de sus fundadores, Pablo Romanos, ingeniero en electrónica e investigador en Tecnologías de la Información en la Universidad de la Marina Mercante. Las charlas son gratuitas y sólo se pide a los asistentes un alimento no perecedero que luego los miembros de la organización distribuyen en comedores. Las temáticas que se incluyen en las capacitaciones son ciberbullying -un tipo de acoso psicológico que se ejerce entre los mismos menores a través de Internet-, robo de identidad, sexting -envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos celulares-, grooming, seguridad móvil y “las preguntas que vayan surgiendo, que en general son muchas y superan la hora planificada de la charla”, señaló el especialista.

“La última capacitación que dimos me interesó mucho porque ayudé a unos padres, ya que pude entender la situación al ponerme en el lugar de lo que hacían sus hijos”, relató Sheila Berta, una joven programadora autodidacta que participa como oradora de Espacio Seguro. En esa jornada, una mujer le consultó la seguridad de las redes sociales, ya que su hijo tenía dos cuentas de Facebook, una en la que la tenía a ella como amiga y una diferente en la cual incluía a sus otros amigos. “Ante la opinión de algunos adultos respecto de que la solución para esa madre podía ser la creación de un usuario ‘falso’ para agregar al hijo en la cuenta en la que no la incluía, les comenté que no me parecía una buena idea, y lo que les aconsejé es que instruyan al menor para que sepa cuidarse”, contó.

En este sentido, ambos especialistas coincidieron en la importancia de informarle al menor sobre los peligros de Internet y que no es una buena idea “ir tras él como una persecución”.

Los especialistas aconsejan a los adultos ubicar la computadora en el hogar en un lugar de paso frecuente, y nunca en espacios cerrados, y asimismo que eviten que sus hijos se identifiquen con datos que delaten sus edades.

También recomiendan cambiar periódicamente las contraseñas de todas las cuentas e instalar tanto un antivirus que esté siempre actualizado como un software de control parental.

NOVEDADES
Batería resistente a bajas temperaturas
No solamente las empresas fabricantes de telefonía móvil van en busca de mejoras en las baterías. En este caso fue un grupo de científicos de Estados Unidos quienes desarrollaron un nuevo tipo de batería de litio capaz de aguantar temperaturas bajo cero sin perder su capacidad y potencia. Según sus creadores, pertenecientes a la Universidad Estatal de Pensilvania, estas pilas podrían mejorar el funcionamiento, por ejemplo, de vehículos eléctricos y permitir avances en el campo de la robótica y la exploración espacial. En el ámbito doméstico, también mejorarían el rendimiento de los smartphones o las laptops, que por el momento no operan adecuadamente en condiciones de frío extremo.

A la música ahora le suma videos
Spotify va por más. No conforme con liderar el streaming de la música a nivel mundial, el servicio lanzará esta semana contenido de video. La novedad llegará para Android y los usuarios de dispositivos iOS. La compañía probó el nuevo servicio en fase beta, que estará disponible sólo en móviles, en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Suecia. Según su vicepresidente, ya ha llegado al “final del viaje de pruebas”. Si bien aún no trascendieron mayores detalles, Spotify mostrará contenido de video en categorías como “Noticias de la semana” o “Risas para desayunar”.

Un avance para los no videntes
El profesor Sile O’Modhrain -de la Universidad de Michigan- creó una tecnología capaz de desplegar, en dispositivos móviles, la información de una página completa en sistema Braille. Esto permitiría una lectura rápida de los documentos por parte de personas con discapacidad visual. En la actualidad, un monitor capaz de desplegar símbolos de Braille cuesta entre 5.000 y 50.000 dólares. El objetivo es lograr una tecnología que sólo cueste 1.000 dólares por unidad.

El iPhone 5SE, a partir de abril
Una filtración de un video, difundido por el portal Mic Gadget, mostró al nuevo iPhone de 4 pulgadas. De todas maneras, el especialista Mark Gurman asegura que las imágenes son falsas. El iPhone 5SE contaría con una cámara principal de 8 megapíxeles y una frontal de 1,2, con soporte a fotos panorámicas, autoenfoque en la captura de video y Live Photos. Poseerá un barómetro para medir la altitud y tener mejor información dentro de la app Salud y dispositivos compatibles con Health- Kit. Sería anunciado en marzo y comercializado en abril.