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  SALUD  12 de noviembre de 2018
5 formas de mejorar la salud del cerebro desde hoy mismo.
Hay cambios que todos podemos hacer en nuestro día a día que pueden contribuir a mejorar la salud del cerebro. Cosas tan elementales como caminar cuando podemos evitar tomar el coche o tan placenteras como practicar sexo.


Pagar el acceso a una plataforma de estimulación cognitiva no siempre es económicamente posible, como tampoco hay veces que lo es comer arándanos o beber el último brebaje que la empresa farmacéutica promete que va a rejuvenecer tus neuronas.

Pero hay cosas que todos podemos hacer en nuestro día a día y que se ha encontrado que influyen muy positivamente en la salud cerebral ¿Sabes qué es lo que fundamentalmente llevan? Voluntad y muchas ganas.

Ganas de estar mejor y de que tu cerebro esté activo por muchos, muchos años.

No hablaremos de recetas precisas, de complementos mágicos. Hoy hablaremos de lo que dice la ciencia y lo haremos de forma concreta. Lee con atención.

COME, AL MENOS UNA VEZ POR SEMANA, PESCADO RICO EN ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3

Algunos estudios han encontrado que aquellas personas que comían al menos una vez por semana pescados ricos en ácidos grasos Omega 3 tenían mejor funcionamiento cognitivo que los que no. Algunos pescados ricos en ácidos grasos Omega 3 son los azules, como el atún y las sardinas. Y claro, en el salmón, tal vez la fuente más conocida.

CAMINA 30 MINUTOS AL MENOS TRES VECES A LA SEMANA

Si, ya resulta cansino las veces que lo has leído, pero en verdad ¿No tienes 30 minutos a la semana para dedicarle a tu cerebro? Piensa por un momento en cuántas cosas inviertes diariamente 30 o más minutos ¿Son todas tan importantes como la salud del cerebro?

 SAL A CENAR CON TUS AMIGOS O A TOMAR UN CAFÉ (MÍNIMO UNA VEZ A LA SEMANA)

¿Has pensado en cuántos procesos se activan al hablar con otra persona? Tienes que atenderla, almacenar temporalmente lo que dice, elaborar respuestas  acordes a lo hablado…Y encima (generalmente) te hace sentir bien.

Si tus amigos están lejos o por cualquier otra razón no tienes con quién salir, seguramente hay muchos grupos de voluntariado a los que puedes acercarte. La ganancia es doble: ayudas a otras personas y tú ejercitas esa maravilla que es el cerebro.

DUERME A PIERNA SUELTA

Cada vez que escucho a alguien decir que no duerme mucho porque la vida es muy corta para pasarla durmiendo…simplemente pienso que duerme muy bien.

Todo el que padece insomnio sabe lo que significa dormir para nuestra mente. Incluso se ha encontrado que las personas con alteraciones del sueño tienen más riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Y lo que sí los estudios constatan un día sí y otro también es que entre las personas con enfermedades como el párkinson, el alzhéimer o el Huntington la incidencia de alteraciones del sueño es muy elevada.

¿Será el sueño un buen indicador de salud cerebral? No sabemos, lo que sí sabemos es nuestro cerebro necesita sus horas de sueño.

Si te acuestas muy tarde viendo esa serie, reduce las horas, la serie seguirá estando ahí. Establece una rutina que te permita cumplir con las famosas 8 horas (o lo que tú necesites de forma individual).



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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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