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  BIEN-ESTAR !!  12 de noviembre de 2018
¿Mindfulness para controlar antojos poco saludables?
Un análisis británico de 30 investigaciones sugiere que practicar Mindfulness o Atención Plena puede prevenir o eliminar los antojos de alimentos, cigarrillos y alcohol.

Los antojos son definidos como un deseo constante y consciente asociado al consumo de alguna droga o algún alimento específico.

En un estudio en el que se revisaron los resultados de 30 experimentos previos que exploraban los efectos de distintos tipos de estrategias de Mindfulness para tratar los antojos, los científicos observaron  que en un gran número de casos estas estrategias llevaron a una “reducción inmediata del deseo”.

Desde tiempos antiguos, los antojos fueron controlados con el Mindfulness original: la meditación budista. Según sus textos, el deseo conduce al sufrimiento, pero podemos evitar esto con ayuda de la meditación.

OCUPAR LA MENTE

Los antojos tienen un especial interés para los profesionales de la salud mental que buscan una forma de intervención, ya que, por ejemplo, pueden predecir la recaída en el abuso de sustancias, los atracones de comida, así como el aumento de peso.

El análisis se llevó a cabo por Katy Tapper, investigadora de City, University of London.

De acuerdo a esta revisión, se cree que las técnicas de Atención Plena funcionan mediante la ocupación de la memoria a corto plazo, que a su vez llevan a cambios de conducta que son clínicamente relevantes.

Las intervenciones terapéuticas basadas en Mindfulness o Atención Plena hacen uso de una serie de técnicas con objetivos diversos.

Por ejemplo, se busca llevar a la persona a una mayor conciencia de las sensaciones corporales, a desarrollar una actitud de aceptación a la incomodidad.

Y una de las más importantes es enseñar a la persona a separase de sus propios pensamientos y emociones, y no dejarse llevar por estos.

La comprensión actual sobre la forma en que estas estrategias pueden influir en los antojos es limitada, así que fue el objetivo de este análisis abordar estas limitaciones mediante la revisión de estudios que ya han examinado los efectos de la atención plena en los antojos.

Según se desprende de esta revisión, algunos de los efectos beneficiosos pueden estar conectados con la interrupción de los antojos al cargar la memoria de trabajo, la cual es parte de la memoria a corto plazo.

EL MINDFULNESS FUNCIONA A CORTO Y MEDIANO PLAZO

También se observó que la atención plena redujo el deseo en el mediano plazo, probablemente debido a los “procesos de extinción”, esencialmente estrategias que dan como resultado que el individuo inhiba las respuestas y conductas relacionadas con el deseo, lo que eventualmente conduce a la reducción de los antojos.

Para Tapper, el análisis sugiere que ciertas estrategias basadas en la atención plena pueden ayudar a prevenir o interrumpir los antojos, ocupando la parte de nuestra mente involucrada en el desarrollo de los mismos

También reconoce que aún no se ha establecido si las estrategias de Mindfulness son más efectivas que otras estrategias como la participación en imaginería visual.

Pero sin duda existen evidencias que indican que participar en la práctica regular de técnicas de Atención Plena, pueden reducir el grado en que las personas sienten la necesidad de reaccionar a sus antojos. Por supuesto, es necesaria más investigación para confirmar el efecto.

 



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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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