Estudio revela que el uso del celular deteriora tu belleza.
¿Mindfulness para controlar antojos poco saludables?

Hoy es miercoles 13 de noviembre de 2019 y son las 01:36 hs. RADIO Y COACHING METAMORFOSIS DESDE ARGENTINA A TODO EL MUNDO.. La primera radio por internet dedicada al mundo del Coaching-Es el Mago que nos ayuda a transformar las Falencias existenciales en oportunidades!! Transformate con nosotros...COMUNICATE, TE ESPERAMOS.


  VIDA  13 de noviembre de 2018
El estrés en la infancia acelera la maduración cerebral, en la adolescencia, ¿aumenta el riesgo de rasgos antisociales?
Sucesos vitales estresantes en la primera infancia parecen asociarse a un cerebro más maduro en la adolescencia, mientras que el estrés social en esta segunda etapa del ciclo vital parece relacionarse con alteraciones de la maduración cerebral y con mayor riesgo de desarrollar rasgos antisociales.


Los sucesos de la vida parecen tener un correlato en el desarrollo cerebral. Y son muchos los estudios neurológicos que ya lo han ido reflejando. Como una investigación de la Universidad de Radboud, en los Países Bajos, que analizó los ritmos de maduración cerebral de varios sujetos durante casi 20 años.

Lo que descubrieron fue harto interesante: el estrés en la primera infancia conduce a una maduración más rápida de ciertas regiones del cerebro durante la adolescencia.

En cambio, el estrés experimentado más adelante en la vida conduce a una maduración más lenta del cerebro adolescente, según concluyó la investigación.

LOS SUCESOS NEGATIVOS DE LA NIÑEZ

Este estudio se sirvió de datos que son accesibles de un proyecto mayor: el estudio longitudinal de Nijmegen. Este tiene como objetivo investigar cómo el desarrollo y funcionamiento de los niños a diferentes edades se ve influenciado por sus interacciones con padres y compañeros y cómo esto se relaciona con su disposición y personalidad.

Es uno de los pocos estudios que recopilan tanta información durante un largo periodo de tiempo y varios grupos de investigación tienen acceso a los datos recopilados de los sujetos.

Gracias a esto, en los últimos 20 años, Karin Roelofs, profesora de psicopatología experimental, su estudiante de doctorado Anna Tyborowska y otros colegas de la Universidad Radboud analizaron el ritmo de maduración cerebral del grupo estudiado.

Los investigadores estudiaron las sesiones de juego, interacciones con padres, amigos y compañeros de clase del grupo de niños. Además se sirvieron de resonancias magnéticas.

Dos tipos de factores estresantes fueron los escogidos para el análisis: los eventos vitales negativos y las influencias sociales negativas, en dos etapas de la vida de sus sujetos: la primera infancia (0-5 años) y la adolescencia (14-17 años).

Relacionaron luego estos niveles de estrés con la maduración de la corteza prefrontal, la amígdala y el hipocampo. Estas regiones del cerebro desempeñan un papel importante en situaciones sociales y emocionales, y son sensibles al estrés.

EL ESTRÉS IMPACTA EN EL DESARROLLO CEREBRAL

El estrés debido a experiencias negativas vividas en la infancia, como una enfermedad o el divorcio parental, se mostró relacionado con una maduración más rápida de la corteza prefrontal y la amígdala en la etapa adolescente.

Sin embargo, el estrés resultante de un entorno social negativo durante la adolescencia, como problema de aceptación entre compañeros de la escuela, se relacionó con una maduración más lenta del hipocampo del área cerebral y otra parte de la corteza prefrontal.

 ¿QUÉ IMPLICAN ESTOS RESULTADOS  PARA LA VIDA DE LOS NIÑOS QUE SUFREN ESTRÉS?

Según Tyborowska «desde una perspectiva evolutiva es útil madurar más rápido si creces en un ambiente estresante.  Sin embargo, también evita que el cerebro se adapte al entorno actual de una manera flexible. El cerebro se vuelve “maduro” demasiado pronto».

Sin embargo, si los sujetos eran sometidos a estrés social más adelante en la vida, la maduración cerebral solía ser más lenta durante la adolescencia y las consecuencias también eran indeseadas, como explica  Tyborowska:

«Lo que hace que esto sea interesante es que un efecto más fuerte del estrés en el cerebro también aumenta el riesgo de desarrollar rasgos antisociales de la personalidad».

Los autores concluyen en el texto publicado en Scientific Reports que «estos hallazgos sugieren que el estrés en las primeras etapas de la vida acelera el desarrollo puberal, mientras que un ambiente social adverso en los adolescentes altera la maduración cerebral con posibles implicaciones para la salud mental»

Así que la respuesta es sí, el estrés por el divorcio u otros eventos vitales negativos en la niñez puede dejar una marca en la maduración cerebral que afecta las relaciones sociales y la personalidad.

CÓMO DETECTAR EL ESTRÉS EN LOS NIÑOS

Pero como ningún estudio científico termina su propósito hasta llegar a nuestras vidas, es hora de pensar de qué modo nos damos cuenta de la presencia de estrés en los niños.

Los síntomas van desde la irritabilidad, mal humor, y mojar la cama hasta el bajo rendimiento en las actividades de su rutina diaria y la pérdida de concentración.

Cambios en sus hábitos de estudio o en los resultados de sus calificaciones, comportamiento apático o de rechazo y modificaciones o problemas con su alimentación o sus horarios son también posibles señales de que un niño o niña está bajo la influencia del estrés.

Y QUÉ HAY DE LAS SOLUCIONES

Herramientas para reducir los efectos del estrés en los niños puede haber muchas. Sin embargo, compartimos con nuestros lectores esta lista de cuatro estrategias recomendadas por sicólogos:

Aumente la calidad de la atención a los niños: Más tiempo de calidad con los niños puede ayudarles a manejar el estrés acumulado, pues hace que se sientan comprendidos y protegidos.

Empezar el día más despacio: Ya que los ritmos actuales son tan rápidos y la familia no suele compatir mucho, es mejor levantarse un poco antes y empezar el día con un desayuno en familia.

Padres relajados: Los padres son un modelo a seguir para los hijos, así que reducir el estrés en los adultos puede generarles tranquilidad y armonía.

Un buen momento antes del sueño: Tal y como el comienzo sosegado del día puede ayudar a los niños a vivir relajados, un tiempo de conversación agradable o lectura antes de dormir puede aportar calidad a sus vidas.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: VIDA
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Federal

22.1°C

Parcialmente nublado

 

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

Visitantes

 

contador de visitas

 

EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en federal
 

 

aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 




LO MAS LEIDO DEL MES

 
LOS BENEFICIOS DE NEUTRALIZAR ENERGÍAS CON LA TIERRA
 


Radio y Coaching Metamorfosis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet