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  NEUROCIENCIAS Y EMOCIONES.  29 de junio de 2019
Neurociencias: investigadores argentinos develan cómo el cerebro procesa las palabras.
Lograron dilucidarlo gracias a un experimento con equipamiento que no existe en el país; podría aplicarse al diagnóstico de enfermedades neurológicas y al aprendizaje de idiomas.

Una frase de Shakespeare repetida hasta el cansancio afirma que "estamos hechos de la misma materia que los sueños". Sin embargo, tal vez sea más apropiado decir que estamos hechos de palabras. El lenguaje nos permite comunicarnos, adquirir nuevos conocimientos, imaginar y contar historias.

A pesar de su ubicuidad, todavía es un misterio cómo hace el cerebro para decodificar esos garabatos escritos y articulaciones sonoras. "Es tan automático que damos por sentado que 'de alguna manera lo procesa'. ¿Pero cómo?", se pregunta en voz alta el neurolingüista Adolfo García, director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Incyt), y primer autor de un estudio que intentó responder esta pregunta.

Hace tiempo que los científicos se preguntan cuáles son los caminos que trazan las palabras entre las neuronas. En sus investigaciones, mostraron que al ver o escuchar una palabra que denota un movimiento corporal (por ejemplo, "aplaudir"), se registran picos de activación en los circuitos cerebrales que permiten realizar esa acción (es decir, se da una especie de simulación mental del acto de aplaudir). También se activan regiones cerebrales que integran esa simulación del movimiento con otros tipos de información, como la imagen visual de las manos, la sensación táctil generada por el choque de ambas palmas o el sonido del aplauso.

"Dicho de otro modo -explica García-, el cerebro pone en juego por lo menos dos grandes sistemas: uno que reactiva las experiencias evocadas y otro que permite acceder a un concepto global".

En lo que no se ponían de acuerdo es en qué viene primero. ¿O ambas cosas se dan al mismo tiempo? Ahora, el trabajo de García junto con Sebastián Moguilner y su equipo del Incyt (de triple dependencia: Ineco-Favaloro-Conicet) parece haberlo dilucidado: al contrario de lo que se creía, abona la idea de que una de las principales propiedades del lenguaje es hacernos vivenciar las situaciones que se describen verbalmente, y solo más tarde se activan las áreas conceptuales.

Para llegar a esta conclusión, los científicos tuvieron que encontrar una técnica con la precisión adecuada. "Los principales métodos con que contamos tienen buena resolución espacial y mala resolución temporal (como la resonancia magnética funcional) o al revés (como la electroencefalografía) -detalla García-. Esto significa que sirven para responder preguntas exclusivamente sobre dónde se registran cambios de actividad en el cerebro o sobre cuándo ocurren, pero no ambas cosas al mismo tiempo".

La pregunta de García y equipo requería una técnica que combinara ambas virtudes. Pudieron hacerlo gracias a una alianza con el Florida Hospital, de los Estados Unidos, que dispone de una tecnología inexistente en el país: la magnetoencenfalografía.

El experimento, que incluyó a 16 sujetos, empezó por registrar la actividad cerebral de los participantes mientras realizaban movimientos corporales. Así, pudieron detectar la corteza motora (una región crítica del cerebro para realizar movimientos). Después se les solicitó que leyeran 200 palabras divididas en dos grupos: verbos de acción (como 'aplaudir', 'nadar', 'correr') y verbos abstractos (como 'pensar', 'desear' o 'imaginar'). Durante esta tarea se obtuvieron mediciones de la corteza motora detectada previamente y de una región fundamental para el procesamiento de conceptos: el lóbulo temporal anterior, situado en el costado inferior, más o menos a la altura de los oídos.

"Los resultados fueron contundentes -cuenta García-: la corteza motora presentó mayor actividad para los verbos de acción que para los abstractos en una ventana temprana [entre 130 y 190 [milisegundos], mientras que el lóbulo temporal anterior solo discriminó entre ambas categorías más tarde [necesitó entre 250 y 410 [milisegundos]". El investigador destaca que este estudio no solo revela el "cómo", sino también el "cuándo" de la intervención de circuitos cerebrales. Agustín Ibáñez, director del Incyt y coautor, destaca que este trabajo "apoya la idea de que la capacidad cerebral de construir significados depende críticamente de la integración de experiencias corporales [como las acciones sensoriomotrices], y procesamientos abstractos".

Pedro Bekinschtein, que no participó en el trabajo, considera que "es muy interesante porque, más allá de entender cómo se representan las acciones en el cerebro, nos da información sobre un debate más general acerca de cómo funciona este órgano. ¿Se trata de una navaja suiza en la que cada región cumple una función determinada? ¿O quizás la construcción del significado requiera que representaciones en diferentes partes del cerebro, de abajo hacia arriba, permitan elaborar el significado como si fueran distintas capas transparentes que, superpuestas, construyen una imagen coherente, pero que separadas solo contienen una parte".

Estos hallazgos refuerzan hipótesis planteadas en estudios previos, en que el grupo liderado por García e Ibáñez aprovechó la íntima relación que existe entre las regiones motoras del cerebro y los verbos de acción para diseñar instrumentos que podrían contribuir a una caracterización temprana de trastornos del movimiento (como la enfermedad de Parkinson) y al desarrollo de intervenciones lúdicas para mejorar la comprensión lingüística en niños.

"Si hay una relación tan cercana entre los verbos de acción y los circuitos motores, a lo mejor una manera de aprenderlos es a través del movimiento -especula García-. Esto es algo que en aprendizaje de lenguas extranjeras se conoce como enactment".



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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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