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  DEPORTES  6 de julio de 2019
7 formas sencillas de mejorar tus reflejos (y por qué es bueno para tu salud) .
Mejorar tus tiempos de reacción ante estímulos externos trae beneficios para tu salud, además de mejorar tu rendimiento deportivo.

Los reflejos son una respuesta involuntaria a determinados estímulos. Muchos son innatos, pero otros pueden aprenderse y mejorarse, con los beneficios que esto aporta a nuestra salud.

Los reflejos innatos, también llamados actos reflejos, los ejecuta el sistema nervioso periférico y se activan para protegernos, según explicó a BBC Mundo el neurocientífico Calvin Smith a BBC Mundo.

Un reflejo de este tipo sería, por ejemplo, apartar la mano de una fuente de calor intensa.

Pero después están los adquiridos, aquellos que se aprenden a través de la experiencia, como pisar el freno del auto al observar la luz roja en un semáforo.

Estos últimos sí se ejercitan, dice la Clínica Mayo de Estados Unidos, lo que puede ayudarnos, por ejemplo, a mejorar nuestro rendimiento deportivo y nuestra capacidad cognitiva.

La institución sugiere una serie de prácticas sencillas:

1. Come huevos y espinacas

De acuerdo con investigadores de las universidades holandesas de Leiden y Ámsterdam, estos alimentos no solo te ayudan en la práctica deportiva, contribuyendo a combatir la fatiga y a recuperar la energía, sino también a nivel emocional.

Estos alimentos son altos en tirosina, un aminoácido no esencial que mejora la transmisión entre el cerebro y músculo pero además es un activador de la dopamina y la adrenalina, claves para regular el estado de ánimo y combatir enfermedades como la depresión o la ansiedad.

2. Mejora tu visión periférica

Este tipo de visión nos permite abarcar un ángulo de 180º y hace que, a pesar de que estemos mirando a un objeto que tenemos delante de nosotros, podamos ver lo que está a nuestro alrededor.

Si en tu día a día intentas prestas más atención a los objetos que están en tu ángulo periférico, podrás aumentar tu capacidad cognitiva y a la vez estar más preparado para la percepción de obstáculos.

3. Juega con una pelota

Pasarse una pelota de tenis entre dos amigos o hacerla rebotar contra una pared aumentará la capacidad de reacción pero además la capacidad cognitiva, ya que el cerebro deberá estar atento a los tiempos de rebote y/o lanzamiento de la bola.

4. Relájate y practica la conciencia plena

Para estar más atento a los estímulos externos, debes dejar que tu mente se relaje.

Medita, concéntrate en tu respiración e interactúa con lo que te rodea en ese momento. Mejorarás tus reflejos pero también tu humor, reducirás el estrés y alejarás los pensamientos negativos.

5. Juega a videojuegos (sin abusar)

Los videojuegos pueden aumentar tu velocidad de reacción ante estímulos externos y además, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Rochester, en Nueva York, también ayudan a tomar las decisiones correctas más rápido y a ser más sensibles al entorno.

6. Practica algún deporte

Además de mejorar tus reflejos físicos, incrementando tu velocidad de reacción cuando te tiran una pelota, por ejemplo, practicar deporte mejora tu resistencia, tu capacidad cardiovascular y pulmonar.

Pero la clínica Mayo asegura que el ejercicio también ayuda a controlar los cambios de humor por la liberación de endorfinas y a obtener un mejor descanso.

7. Duerme bien

El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos asegura que un buen descanso incrementa la velocidad de los reflejos y un mayor rendimiento mental.

Sin las horas de sueño necesarias, disminuye tu capacidad cognitiva y tu cerebro funciona más lentamente. Para un adulto recomiendan dormir entre 7 y 9 horas diarias.

 



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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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