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  15 de julio de 2019
¿Cuáles son las vitaminas hidrosolubles?
La vitamina C interviene en la formación de las proteínas de los tejidos conjuntivos y en la regeneración del cartílago de los huesos. De esta forma, una deficiencia provocaría aberturas del tejido conjuntivo, hemorragias subcutáneas y dificultad en la cicatrización, entre otros problemas estructurales.

Las vitaminas son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Pueden ser vitaminas liposolubles o vitaminas hidrosolubles, dependiendo en qué se disuelvan, como su nombre indica.

A diferencia de algunos minerales, actúan en dosis muy pequeñas. Además, nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlas por sí mismo, por lo que es necesario incluirlas mediante la dieta.

Entre las funciones principales de las vitaminas se encuentran la activación de la oxidación de la comida, las reacciones metabólicas y la utilización y liberación de la energía proporcionada a través de los alimentos.

De esta manera, es fácil darse cuenta de la importancia que conllevan estos nutrientes orgánicos para un completo estado de vitalidad celular y, en definitiva, para el organismo. De ahí la importancia de incluirlas siempre en la dieta o alimentación cotidiana.

Las vitaminas

Cada célula del cuerpo tiene la función de transformar los aminoácidos, minerales y otros compuestos en proteínas, hormonas y enzimas.

Algunas vitaminas forman parte de estos compuestos resultantes, por lo que son indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo. De las 13 vitaminas diferentes que se conocen actualmente, podemos diferenciar dos grupos:

Vitaminas hidrosolubles: se disuelven en el agua y el organismo no puede almacenarlas. Por esta razón, es necesario un aporte diario y controlado; el exceso es eliminado por el sudor y la orina.

  • Vitaminas liposolubles: se disuelven en grasa. Estas sí se almacenan en los tejidos adiposos del cuerpo y en el hígado. Un exceso en el consumo de estas vitaminas puede ser perjudicial para la salud, por lo que hay que tener precaución con los suplementos vitamínicos y consultar siempre con el médico o farmacéutico.

Veamos con más detalle las pertenecientes al primer grupo vitamínico.

Las vitaminas hidrosolubles

Este grupo vitamínico, como hemos visto, es al que pertenecen las vitaminas que se disuelven en agua y no se acumulan en el organismo. Entre ellas, encontramos:

Vitamina B1 o tiamina

Se encuentra en los frutos secos, cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza y germen de trigo. La función principal de esta vitamina es liberar la energía que contienen los hidratos de carbono.

Un déficit de la misma puede producir:

  • Una disminución considerable de la glucosa en la sangre o hipoglucemia.
  • Fatiga e irritabilidad.
  • Debilidad muscular.

Falta de concentración.                      

Vitamina B2 o riboflavina

Tiene la función de catalizar la oxidación de las grasas, proteínas e hidratos de carbono. Las fuentes ricas en esta vitamina son la leche, el hígado, las judías, las lentejas, los quesos y los frutos secos. Un déficit de esta vitamina hidrosoluble conduciría a trastornos visuales e inflamación de la mucosa bucal y garganta.

Vitamina B3, niacina o ácido nicotínico

Está presente en las leguminosas, frutos secos, cereales y levadura de cerveza, sobre todo. En cuanto a su función, favorece la conversión de los alimentos en energía.

Cabe mencionar la enfermedad producida por el déficit de la vitamina B3: la pelagra, una enfermedad caracterizada por la aparición de manchas en la piel y perturbaciones digestivas y nerviosas.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

Forma parte del sistema inmune, ya que ayuda a la defensa del organismo frente a infecciones. Además, también interviene en el metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono. Se puede encontrar en todos los tejidos animales y vegetales, así como en la levadura de cerveza.

Una deficiencia de esta vitamina hidrosoluble podría conducir a una debilitación de las defensas del cuerpo, lo que favorecería el desarrollo de las infecciones.

Vitamina B6 o piridoxina

Interviene en el metabolismo de los aminoácidos y en la síntesis de la hemoglobina. La deficiencia transcurre con una mayor incidencia en los problemas dietéticos. Los plátanos, aguacates, cereales integrales y los vegetales en general son las fuentes más ricas en la vitamina B6.

Vitamina B8 o biotina

Se encuentra en muchos alimentos vegetales y animales, por lo que no suele ofrecer problemas dietéticos. Se une a ciertas enzimas relaciones con la formación o utilización de dióxido de carbono, por lo que ejerce así función de coenzima.

Vitamina B9 o ácido fólico

Es esencial para la síntesis de ADN en las células de tejidos nuevos, como en los fetos. También interviene en la síntesis de los glóbulos rojos. La carencia induce anemia. Se encuentra, sobre todo, en las lentejas, judías, verduras e hígado.

Vitamina B12 o cianocobalamina

La fuente principal es el hígado. Esta vitamina es imprescindible para la síntesis de los glóbulos rojos. Es la única vitamina que tiene en su estructura un mineral, el cobalto; de ahí su nombre.

Además, no la produce ninguna planta o animal, sino solo algunos microorganismos. La deficiencia de esta vitamina también provoca anemia.

Vitamina C o ácido ascórbico

Finalmente, la vitamina C interviene en la formación de las proteínas de los tejidos conjuntivos y en la regeneración del cartílago de los huesos.

De esta forma, una deficiencia provocaría aberturas del tejido conjuntivo, hemorragias subcutáneas y dificultad en la cicatrización, entre otros problemas estructurales.

Conclusión

Como puedes observar, las vitaminas son unas sustancias imprescindibles para gozar de buena salud. Solo hemos mencionado las propiedades de las vitaminas hidrosolubles, por lo que a todas estas funciones hay que sumarles las de las liposolubles.

No olvides adoptar unos hábitos alimenticios saludables para cubrir las necesidades nutricionales recomendadas.

 



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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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