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  VIDA  16 de julio de 2019
4 tipos de respiración para elevar nuestro bienestar.
Mediante distintos tipos de respiración podemos mejorar nuestra salud, mente y vida.

Las emociones descontroladas pueden formar tensión muscular, alterar la postura y reducir la respiración.

Sin embargo, si no descuidamos esta acción que es una necesidad, y nos detenemos a hacerlo conscientemente los beneficios serán grandes para nuestra vida.

Al poner atención y enfocarnos más en nuestra respiración mejoraremos nuestra postura, nuestra respiración se ampliará, disminuirá la tensión muscular, el cuerpo se relajará y las tensiones desaparecerán.

 

Tipos de respiración y sus beneficios: 

Respiración lenta y profunda

Acostumbrarnos a respirar por la nariz es importante ya que de este modo se filtran sustancias tóxicas que se propagan en el aire y reforzamos nuestro sistema inmunológico.

Este tipo de respiración tiene grandes beneficios de en la salud mental, física y emocional. No debemos forzarnos en ningún momento, la exhalación debe ser más larga que la inhalación.

Lo importante es que la respiración no sea superficial, que el aire penetre por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, llene la parte superior de los pulmones y baje hasta llegar al diafragma y al abdomen.

Cuando tenemos pensamientos recurrentes que nos desbordan o sentimos miedo, ansiedad o depresión, la respiración se acelera y acorta.

Esto causa que llegue menos oxígeno al cerebro y no permite pensar con claridad a la vez que genera tensiones en la parte alta del cuerpo y se puede sentir estrés, angustia, cefaleas, etc.

Centrando la atención en una respiración regular, lenta y profunda se disminuirán las tensiones y contracturas de los músculos de la cara, el cuello, los hombros y la espalda.

Se reduce el ritmo cardiaco, la mente se relaja y la ansiedad y estrés se regulan.  

Respiración sanadora

Esta respiración es una especie de masaje revitalizador del esófago, el estómago, el intestino grueso y delgado, los riñones, el páncreas, la vesícula biliar, el bazo y el aparato urinario.

La inspiración profunda hace que el diafragma se contraiga y baje hacia el abdomen. La exhalación es muy suave.

Practicar esta respiración aumentará la ventilación de los alveolos y la oxigenación, así como la capacidad de los pulmones de redirigir el oxígeno al organismo mejorando el funcionamiento de éstos.

Al exhalar el abdomen se contrae e impulsa suavemente el aire y la energía a través de la médula espinal hacia el cerebro, oxigenándolo. El cerebro es el órgano que más oxígeno necesita por lo que así ayudamos a prevenir el Alzheimer y otras demencias.

Respiración desintoxicante

Otro tipo de respiración con propiedades depurativas de toxinas y energías negativas es la respiración desintoxicante. Esta limpieza se realiza al inhalar por la nariz y exhalar lenta y profundamente por la boca.

Para esta respiración la exhalación debe durar más o menos el doble que la inhalación.

Si deseas elevar a otro nivel tu respiración y prevenir trastornos gástricos debes llevar tu inspiración nasal en profundidad hasta el diafragma y de ahí al abdomen, expulsando después el aire suavemente por la boca hasta vaciar todo el aire de los pulmones.

Respiración revitalizante

Este tipo de respiración ayuda a tonificar el organismo al instante. Se tiene que inhalar por la boca y exhalar por la nariz mientras se hace una respiración larga y profunda que intensificará la energía en todo el cuerpo y se subirá la temperatura.

Uno de los efectos más notables de esta respiración es la mejora de la circulación. También permite elevar las defensas y distribuir de manera uniforme el oxígeno en el organismo.

El aplicar ejercicios de respiración en nuestra rutina hará que lo hagamos más conscientemente y por consiguiente se volverá una forma de meditación que podría ser el primer paso para cambiar rotundamente nuestro estilo de vida para enfocarnos más en nuestro bienestar.

 



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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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