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  ACTUALIDAD  2 de agosto de 2019
Engagement en redes sociales: cómo crear comunidad usando hashtags
Las redes sociales son una parte imprescindible de nuestra estrategia de marketing digital. Un complemento para ampliar el alcance de nuestros contenidos además de ser un espacio que da pie a la creación de canales de comunicación y creación de marca personal.

Pero en un entorno con tanto ruido, ¿cómo conseguimos destacar? ¿Cómo lo hacemos para crear esa sensación de comunidad que tanto anhelamos?

En este artículo me gustaría hacer un repaso por las principales redes sociales y darte algunos trucos sobre cómo conseguir ese engagement en redes sociales a través del uso de hashtags. ¿Te apuntas a seguir leyendo?

El panorama actual de las redes sociales

Actualmente, para mí, hay cuatro redes sociales que están ocupando ahora el podio: Instagram, LinkedIn, Facebook y Twitter. Por ello, voy a centrar mi artículo en estos cuatro canales de comunicación.  Pese a que estas sean las cuatro redes más importantes del momento, lo ideal sería hablar de las redes sociales teniendo en cuenta lo que necesitas para tu negocio, tu marca personal y, sobre todo, adaptándote al público al que vayas a buscar.

En este artículo voy a tratar el uso de los hashtags en cada una de estas redes y mostrar cómo se han adaptado en cada caso, qué novedades han estado aplicando y cómo podemos hacer para crear engagement en redes sociales y tener una mejor conexión con nuestra comunidad, o bien cómo crear una.

Antes de entrar en materia, vamos a responder a una pregunta inicial que nos ayudará a comprender mejor el resto del texto: ¿qué es un hashtag?

Se entiende que un hashtag es una palabra o una serie de palabras o caracteres que se preceden del símbolo de la almohadilla (#). Sirve para crear un hilo de conversación alrededor de un tema concreto. En castellano se puede traducir por “etiqueta”.

Una vez claro este término, voy a ir analizando el estado actual de las cuatro redes sociales que te he mencionado al inicio del post y cómo se deben emplear los hashtags en cada una de ellas. ¡Empecemos!

Instagram

Junto con Twitter, ostenta el reinado del hashtag. Lo que debemos entender es que el hashtag es como una keyword. Factores como la competencia, la audiencia o la creación de hashtags propios son algunas ideas que tenemos que tener claras cuando vayamos a plantear la estrategia que queramos seguir.

  • Hashtags de comunidad: los podemos utilizar para dar a conocer nuestra marca. Los típicos #foodporn o #picoftheday son hashtags muy competidos, y nuestro contenido puede quedar enterrado debajo de una cantidad de contenido desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, con hashtags menos competidos, pero con un buen sentimiento de comunidad, podemos conseguir que nuestra marca empiece a aparecer en los motores de búsqueda de la aplicación y que nuevos usuarios nos encuentren. Solo hay que tener en cuenta los hashtags del sector en los que nos gustaría aparecer y probar a incidir con varias publicaciones.
  • Hashtags de marca: definitivamente son los que nos ayudan a crear comunidad a través del User Generated Content (UGC). Es más, el 70% de los hashtags son contenido de marca. Esto nos indica que podemos generar contenido de valor creando hashtags de marca para fidelizar cuando queremos lanzar una campaña concreta y queramos poner en valor un producto. Nuestro usuario lo va a utilizar para compartir su compra, dar valor y vincularse con la marca.
  • En InboundCycle trabajamos hashtags como #lifeatInboundCycle o #somosgentemaja para fidelizar a la gente o que la gente nos conozca y nos relacione. En nuestro caso, son hashtags que utilizamos en el ámbito de Recursos Humanos (RRHH).

    Nuestra intención con su uso es que un usuario pueda encontrar, a través de estas etiquetas, contenido sobre cómo es el equipo en redes sociales, y busca conseguir engagement con aquellas personas que puedan estar interesadas en entrar a formar parte del equipo.

  • También funciona bien cuando queremos lanzar un concurso o algo que nos dé a conocer a un público nuevo para que vinculen rápidamente la marca con el hashtag.

    • Número de hashtags: el máximo es de 30 por publicación. ¿Significa esto que debas utilizarlos todos siempre? Para nada. A veces, con tan solo 5 puedes conseguir un buen impacto, pero al principio sí que es interesante utilizar varios hashtags que sepas van a darte una buena visibilidad.

    engagement en redes sociales 2

    • Nueva tendencia: poder seguir hashtags. No solamente puedes seguir a cuentas, sino que además también puedes seguir hashtags. De este modo, entre tu feed principal se te mostraran cuentas a las que no sigues pero que contienen ese hashtag y a las que te podría interesar seguir.

    Twitter

    Es, sin lugar a dudas, el rey del hashtag. El inventor de este, por así decirlo. El poder del hashtag en Twitter reside en la capacidad de crear comunidad a través de hechos noticiables o tendencias del momento. Su uso es algo mucho más efímero que en Instagram, donde la comunidad se fideliza de una forma más prolongada.

    Aquí podríamos hablar del conocido "News Jacking": aprovechar hechos noticiables para difundir contenido de valor de tu marca relacionado con el hecho en sí. Es algo muy rápido y en cuyo uso hay que tener agilidad y cautela. Una estrategia de News Jacking bien gestionada puede suponer un contenido que se convierta viral de forma positiva o, por el contrario, que se vea como un “aprovechar la ocasión” para sacar tajada.

    Los hashtags en Twitter se pueden utilizar para congregar información de un hecho noticiable del momento donde insertar contenido de nuestra empresa o, en el caso de querer crear contenido propio con hashtags de seguimiento, al igual que comentábamos antes con Instagram, estaríamos delante del caso de las keywords y su competencia. 

    Cuanta más competencia, más difícil será posicionar nuestro contenido con hashtags muy genéricos, donde cada vez más se habla de contenido creado por drons y cuentas falsas. Aunque Twitter hace una gran labor de limpieza en este sentido, ¡será importante tenerlo en cuenta!

    Si hablamos del número de hashtags que debemos utilizar por tweet, en esta métrica de TrackMaven vemos que la ratio de caída del engagement cae drásticamente después de más de dos hashtags. Así que lo que prima es el contenido del tweet en sí, y el hashtag nos sirve para darle visibilidad dentro de una tendencia, una etiqueta de marca o simplemente un elemento unificador.

  • Facebook

    Aunque te cueste creerlo, sí, Facebook sigue al frente de las redes sociales. Personalmente, el uso de la herramienta desde hace un tiempo ha quedado más relegado a un público que salta de horquilla generacional o que busca contenido no tan directamente en el muro sino en los grupos. Es ahí donde el hashtag gana partido, aunque no se haya marcado un uso especialmente bueno.

    La búsqueda de contenido en Facebook a través de hashtags se ha quedado en un ámbito más cerrado de tu propia comunidad o de sectores, como los grupos donde encontrar contenido de forma más unificada o las marcas. Los usuarios no pueden utilizarlo de una forma tan generalizada al tratarse de un contenido en perfiles cerrados.

    Es ahí donde reside el gran problema del uso del hashtag en Facebook. A no ser que se trate de una marca con perfil de empresa, o de contenido dentro de un grupo, no vas a poder monitorizar el contenido que tu audiencia comparta con el hashtag de marca que hayas creado o seguir una tendencia en la que te interese buscar nuevo público. Los perfiles personales y cerrados dificultan su correcto uso.

    Como hemos visto también en Instagram o en Twitter de igual modo, un uso desmesurado de hashtags o, en este caso, de la longitud de ellos en los posts, está proporcionalmente relacionado con la caída de engagement en la red social.

  • LinkedIn

    LinkedIn es quizá la última de estas redes sociales que se ha apuntado a la tendencia de búsqueda por hashtags, y aunque inicialmente solo funcionaba en su edición mobile, se ha ido instaurado en la función desktop y ya se pueden seguir hashtags (como en Instagram). De este modo conseguiremos crear comunidad y que nos aparezcan contenidos que nos interesan, aunque no estemos en la red de las personas que no cuelguen. Interesante, ¿no te parece?

  • LinkedIn te avisa por notificación cuando una publicación de tu entorno ha sido tendencia en un hashtag que has estado siguiendo. Como si te destacara el tweet que más RT e interacciones ha tenido en las últimas horas. ¡Una buena forma de buscar profundizar en las publicaciones de conocidos y estar atento al contenido que sale!

    También quiero mencionar el esfuerzo de parte del equipo de LinkedIn en implementar todo lo relacionado con reacciones de publicaciones. 

    engagement en redes sociales reacciones linkedin

    Algo que en su día ya instauró Facebook y que comentamos en su día en nuestro blog. Esto también permitirá que determinadas publicaciones tengan más alcance con hashtags que estemos trackeando o contenido que queramos destacar.

    Al fin y al cabo, tu público espera que seas lo más orgánico y honesto posible. Con contenido original.

 



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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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