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  CEREBRO Y EMOCIONES.  10 de agosto de 2019
Consejos para sobrellevar la pérdida de un ser querido.
Después de la muerte, el dolor no desaparece mágicamente de un momento a otro, los recuerdos suelen reavivar la pérdida, pero el tiempo será el mejor aliado para recuperarte.

Sobrellevar con la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. Esta pérdida puede causar un dolor especialmente profundo, incluso varios años después. Los sentimientos de nostalgia pueden reaparecer en el aniversario de la muerte del ser querido o en otros días especiales del año como navidad o su cumpleaños. Por lo que se pueden dar largos periodos de tristeza y depresión.

Esos sentimientos, llamados también reacción ante los aniversarios, no necesariamente son un retroceso en el proceso del duelo, sino que demuestran que la vida de esa persona querida fue importante para ti.

 A fin de continuar en el camino hacia la recuperación, necesitas saber qué esperar y cómo sobrellevar los recuerdos que continuarán latentes luego de la pérdida. Mayo Clinic tiene estos consejos para ayudarte a sobrellevar este proceso de la mejor manera.

- Los recuerdos pueden estar en todas partes: Hay cosas que inevitablemente podrían recordarte a tu ser querido, como su tumba, el aniversario de su muerte, los días festivos, los cumpleaños y todo nuevo suceso que esa persona hubiera disfrutado. Incluso otro funeral o conmemoración pueden reactivar la nostalgia de tu propia pérdida.

Los recuerdos también pueden estar vinculados a imágenes, sonidos y olores, que aparecen de forma inesperada. Por ejemplo, puedes sentir que las emociones te embargan repentinamente al pasar por el restaurante que más le gustaba o al escuchar su canción preferida.

- Lo que se puede esperar cuando reaparecen los sentimientos de nostalgia: El proceso de un duelo es impredecible, todos reaccionamos de forma distinta a la muerte y tenemos nuestros propios mecanismos para sobrellevar el dolor. La reacción ante los aniversarios puede durar varios días o mucho más tiempo, en casos extremos. Durante ese tiempo, posiblemente sientas las mismas emociones intensas que tuviste en el momento de la pérdida y que reacciones igual que entonces. Podrías llegar a sentir ira, ansiedad, episodios de llanto, depresión, cansancio o falta de energía, culpa, soledad, tristeza y problemas para dormir.

La reacción ante el aniversario también puede evocar recuerdos fuertes de los sentimientos y los acontecimientos relacionados con la muerte de tu ser querido. Por ejemplo, podrías recordar con lujo de detalles dónde estabas y qué estabas haciendo cuando murió.

- Consejos para sobrellevar los sentimientos de pesar que reaparecen: Aunque hayan trascurrido años desde el momento en que perdiste a tu ser querido, cuando algo te recuerda su muerte, probablemente todavía sientas tristeza. Mientras continúas recuperándote, toma ciertas medidas para sobrellevar los recuerdos.

1. Prepárate: Es normal tener reacciones ante el aniversario de la muerte de un ser querido. Entender que probablemente las tendrás puede ayudarte a aceptarlas y a convertirlas en una oportunidad para recuperarte.

2. Planifica una distracción: Programa una reunión, visita a tus amigos u otras personas queridas durante esos momentos en los que probablemente te sentirás solo o recordarás la muerte de tu ser querido.

3. Recuerda tu relación: Concéntrate en las cosas buenas de tu relación con esa persona querida y en los momentos que compartieron, en lugar de en su pérdida. Escríbele una carta o haz un cuaderno de notas con algunos de esos buenos recuerdos y, siempre que quieras, agrega más recuerdos.

4. Comienza una tradición nueva: Por ejemplo, en los cumpleaños o en los días festivos, dona a una organización de caridad en nombre de tu ser querido, o planta un árbol en su honor.

5. Permítete sentir una variedad de emociones: Es normal estar triste y sentir la pérdida, pero también permítete disfrutar y sentir felicidad. A medida que vayas celebrando algún momento especial, probablemente veas que ríes y lloras al mismo tiempo.

6. Conéctate con otras personas: Acércate a tus amigos y a otras personas queridas, incluidas las que fueron especiales para tu ser querido. Busca a alguien que pueda animarte a hablar sobre tu pérdida. Mantente en contacto con quienes siempre te han servido de apoyo, como un líder espiritual o un grupo social. Si han pasado algunos años y tus sentimientos de perdida no mejoran, considera unirte a un grupo de apoyo para el duelo.

- Cuando el duelo se vuelve demasiado intenso: Aunque no exista límite de tiempo para el duelo y las reacciones ante los aniversarios puedan dejarte golpeado, la intensidad del duelo tiende a disminuir con el tiempo.

 Cuando en lugar de mejorar, los sentimientos de nostalgia y dolor empeoran con el tiempo o interfieren con tu capacidad de desenvolverte a diario, consulta con un terapeuta del duelo u otro profesional de la salud. Un duelo no resuelto o complicado puede derivar en depresión u otras enfermedades, pero gracias a la ayuda profesional podrás recuperar el control y encontrarás el camino de la recuperación.

 

 


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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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