Qué es el kindfulness y cómo te puede beneficiar.
¿Emociones tóxicas? 5 acciones para liberarlas.

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  23 de agosto de 2019
Sexo, comida, tecnología, relaciones... ¿Controlas o te controlan?.
Cuando no somos capaces de abandonar lo que nos perjudica es que nos hemos vuelto dependientes. Superar una adicción es un reto, pero también una oportunidad.

Cada vez son más las personas que acuden a por algún tipo de adicción difícil de superar. Los objetos de estas adicciones son de lo más variado: los juegos de azar, las dietas, las nuevas tecnologías, los medicamentos, el trabajo, la comida, el ejercicio físico, los rayos uva, el azúcar, el sexo o las drogas son las más conocidas de un amplísimo espectro. LAS ADICCIONES "INVISIBLES": ¿CÓMO ENFRENTARSE A ELLAS? Una joven acudió a mí hace unos años explicando que tenía una fuerte adicción al agua. Se presentaba en cada sesión con varias botellas grandes de las que iba bebiendo a sorbos con intervalos de uno a diez minutos, según la tensión del momento y el tema tratado. Decía tener mucha ansiedad y la única forma con que lograba aplacarla un poco era bebiendo agua. Además de las fuentes conocidas de narcotización y adicción, existen muchas otras de las que solo una clara y concienzuda evaluación de nuestra vida cotidiana nos puede alertar. A saber: la televisión, las relaciones o conversaciones superfluas, la crítica y la murmuración, la queja constante o el mismísimo consumismo y las incesantes compras que supone. RECONOCE EL PROBLEMA Un análisis profundo del tema requeriría probablemente ir más allá de la simple adquisición de un hábito dañino mantenido en el tiempo: Debería cuestionar, en todo caso, los motivos que nos llevan a tan tóxica evasión a través de la búsqueda insalubre y perjudicial del placer en un primer momento y de la atenuación de una gran tensión interna cuando la adicción ya existe de facto. Debería hacernos reflexionar sobre nuestra falta de habilidad a la hora de hacer frente a los problemas internos o de relación que podamos atravesar, refugiándonos en las adicciones. Debería suponer un peritaje a fondo de los miedos e inseguridades que nos impiden poner en marcha vías saludables y constructivas para amortiguar nuestro malestar. En cualquier caso, el primer paso para superar cualquier tipo de adicción es la conciencia del problema: admitir que padecemos una enfermedad y tener la firme voluntad y necesidad de atajar de raíz tan perjudicial hábito. Para ello es bueno: Hacer una lista de los efectos dañinos que se han experimentado desde el inicio de la adicción, reflejando cuestiones como el modo en que ha afectado nuestras relaciones o nuestro rendimiento en el trabajo. Detallar las formas en que mejorará nuestra vida al superarla: visualizar en detalle una biografía exenta de adicciones y con un sentido claro de libertad, las mejoras en la salud física, emocional o mental, o el orgullo de ir recuperando la confianza en uno mismo son razones de peso en nuestro plan de superación. Fijar una fecha –si es señalada, mejor–, reflejarla en el calendario y compartirla con nuestros amigos y familiares de confianza puede ser el siguiente paso. Rodearnos de personas “recurso”, como, por ejemplo, aquel amigo que nos suele dar mucho apoyo, un profesional de confianza, nuestros seres queridos... Evitar el estrés, desencadenante de muchas recaídas. A menudo, hay personas en nuestro entorno que nos lo generan. En este caso, o bien allanamos el camino de antemano con alguna que otra conversación preparatoria, o bien deberemos evitar, en lo posible, el contacto con ellas durante el tiempo de mayor vulnerabilidad. CONSTRUYE UNA NUEVA RUTINA Cualquier adicción se puede dejar de forma rotunda y contundente o reduciendo paulatinamente la frecuencia y la intensidad del consumo. La decisión depende del perfil de persona y de la naturaleza de la adicción. En cualquier caso, se ha de intentar permanecer alejado de los desencadenantes, sean estos personas, lugares u objetos, y centrarse en crear una rutina completamente nueva de vida. Para ello es de gran ayuda mantenerse ocupado, especialmente al atravesar el dolor –físico, mental y emocional– de la abstinencia. El ejercicio físico es un gran compañero de camino porque genera una buena predisposición física y mental. Y en los momentos más despiadados, para resistirnos a la voz interior que nos insiste una y otra vez en volver a las andadas, conviene repasar nuestra lista de beneficios y motivos que nos mantienen en pie, no rendirnos ante las recaídas porque no son el final del camino y celebrar cada pequeño logro. Solo así, con una firme voluntad y la idea clara del tipo de persona que queremos llegar a ser, viviremos el placer de la moderación y la justa medida en la comida, el sexo, el ejercicio y tantas otras cosas dispuestas para nuestro beneficio, deleite y desarrollo en la vida.


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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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