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  28 de agosto de 2019
Equilibra estas hormonas y pierde el miedo a la regla.
Los síntomas premenstruales provocan cefaleas, náuseas, cambios de humor, etc. Muchos de ellos pueden evitarse con una dieta equilibrada y meditación.

Muchas mujeres odian su periodo. Ven su ciclo menstrual como unos días terribles en los que deben planificar su agenda alrededor de esta condición.

Viven aterrorizadas por los posibles síntomas premenstruales, como los cambios de humor, la ansiedad, los dolores de cabeza, los dolores gastrointestinales, los pechos hinchados y sensibles, y más fatiga de la habitual. Los intensos cólicos menstruales y el sangrado durante los días de la regla contribuyen aún más a esa negatividad. Lo realmente sorprendente es que el 30-40% de las mujeres sufran estas molestias.

¿QUÉ ES LO QUE PROVOCA ESTOS SÍNTOMAS?

El síndrome premenstrual se asocia con niveles más altos de estrógeno y bajos de progesterona. El estrógeno es una hormona proliferativa, lo que significa que hace que el revestimiento del útero crezca o se espese. Cuanta más cantidad de estrógenos, más grueso se vuelve y mayor es el sangrado. Por el contrario, la progesterona es una hormona más calmante que mantiene bajo control ese crecimiento.

La mayoría de las mujeres se siente peor la cuarta semana del ciclo, la anterior al sangrado, por la caída de la progesterona. De hecho, muchas mujeres son tan sensibles a esta fluctuación que la caída les provoca dolores de cabeza e incluso náuseas. ¿Y si te digo que esto puede cambiar y de forma natural?

CAMBIA TU ALIMENTACIÓN PARA EQUILIBRAR LA RATIO ENTRE ESTRÓGENOS-PROGESTERONA

Algunos alimentos pueden provocar un aumento de estrógenos, como lo lácteos o la carne de animales a los que se ha administrado hormonas. Pero no son los únicos, también podemos hay alimentos vegetales ricos en estrógenos. Si quieres mejorar tus síntomas premenstruales te recomiendo:

  • Consumir productos ecológicos tanto como te sea posible para evitar químicos que interfieran en tu sistema hormonal.
  • Reducir la soja y sus productos derivados como el tofu, tempeh, edamames, miso y tamari.
  • Reducir las semillas de lino y de sésamo.
  • Evitar la cafeína, ya que reduce la absorción del magnesio y no ayuda, por tanto, a evitar los calambres.
  • Aumentar el consumo de verduras crucíferas, como las de la familia de las coles, porque pueden ayudar a eliminar estrógenos.

Algunos alimentos estimulan la producción de progesterona, así que es bueno incrementar su consumo. Es el caso de algunos tubérculos como los ñames.

Aparte de estas indicaciones específicas, considera seguir una alimentación antiinflamatoria y rica en antioxidantes, y evita aquellos alimentos a los que tienes hipersensibilidad.

Esta hipersensibilidad se puede detectar siguiendo una dieta de eliminación, es decir, dejando de comer el alimento durante unas 2 semanas, observando la mejora en el cuerpo (o no) y volviendo a ingerirlo para ver si se experimentan cambios en los síntomas. En el caso de los síntomas premenstruales, cabría dejar pasar todo un ciclo par a ver si los dolores disminuyen o desaparecen.

MICRONUTRIENTES PARA MINIMIZAR LOS SÍNTOMAS PREMENSTRUALES

Hay ciertos micronutrientes que pueden minimizar los síntomas premenstruales.

1. EL ÁCIDO GRASO ESENCIAL OMEGA-3

Tiene propiedades antiinflamatorias dentro del cuerpo humano. Reduce el dolor de los calambres y la cantidad del sangrado. Más que consumirlo en cápsulas o perlas, te recomiendo buscar sus fuentes directas. Lo encontrarás en semillas como la chía, el cáñamo, las nueces, las algas y los vegetales de hoja verde.

2. MAGNESIO

Otro mineral que te ayudará a aliviar los dolores menstruales porque actúa como un buen calmante y relajante muscular es el magnesio, un minerales que encontrarás de forma natural en muchos vegetales de hoja verde; en frutas como el plátano; semillas como las pipas de calabaza; almendras y nueces; chocolate negro; legumbres como las judías, los garbanzos y las lentejas; y cereales o pseudocereales integrales como la avena y la quinoa.

Además, el magnesio te ayudará a reducir los dolores de cabeza y a conciliar mejor el sueño. También es un cofactor para la producción de la progesterona, así como para la fabricación de neurotransmisores como la serotonina.

3. VITAMINAS DEL GRUPO B

Contribuyen a que el hígado descomponga los niveles de estrógenos para controlar su cantidad y mantener el equilibrio hormonal. Alimentos como los cereales integrales, las legumbres, las semillas, los frutos secos, las coles, las setas, el aguacate, las hojas verdes y los espárragos son ricos en ellas.

Si no te alimentas adecuadamente, sufres mucho estrés o tomas café y alcohol, puede que la absorción de todos estos nutrientes no sea correcta y necesites suplementación para llegar a los niveles requeridos y sentir alivio de los síntomas premenstruales.

REDUCE EL ESTRÉS CON RESPIRACIÓN PROFUNDA Y EJERCICIOS RELAJANTES

Las hormonas las producen nuestros órganos sexuales (ovarios en las mujeres y testículos en los hombres), pero también nuestras glándulas suprarrenales. Estas últimas se ven altamente alteradas cuando se sufre de estrés.

Incluir hábitos de gestión de la ansiedad y estrés puede marcar una gran diferencia en tus síntomas premenstruales. Lo mismo ocurre con la capacidad de decir NO y establecer límites saludables en tus relaciones personales y laborales en favor de tus necesidades.

Introducir la meditación como una rutina diaria e iniciarse en prácticas como el yoga, el thaichí o el chikung pueden ser de gran ayuda y alivio.

Pero sobre todo, lo que más te calmará es prestar atención a tu respiración. Practica la meditación consciente, una técnica extremadamente fácil y económica que llevas ya incorporada en ti, solo es cuestión de darle unos minutos.

Inhala por la nariz durante 8 segundos. Retén el aire 6 segundos más. Finalmente exhala todo el aire, también por la nariz, durante 12 segundos. Fácil, ¿no?

Empieza a incorporar estos ingredientes, hábitos alimentarios y rutinas en tu día a día y verás como el pánico a tu menstruación se va difuminando. La regla es parte de ser mujer, y como tal deberíamos celebrarlo porque no hay cosa más armoniosa que aceptar, respetar y abrazar lo que uno es.



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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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