¿Qué hace el cerebro cuando duermes?.
8 enfermedades que pueden mejorar con una buena alimentación.

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  3 de septiembre de 2019
8 hábitos para calmar la acidez de estómago.
Los fármacos alivian los síntomas de la acidez, pero lo más efectivo y seguro es combatir el problema de fondo con remedios naturales y cambios de hábitos.

1. Plantas que alivian los síntomas

La fitoterapia resulta una solución eficaz y natural para combatir los síntomas de la acidez de estómago.

  • Menta. Combina la Menta piperita con anís verde (europeo o dulce) y lavanda, en cantidades iguales, y prepara con esta mezcla una infusión. Toma una taza por la mañana y otra por la noche.
  • Regaliz. La Glycyrrhiza glabra mejora la secreción de mucinas, un "gel" natural que protege de la acidez. Se pueden tomar 2-4 comprimidos de 380 mg antes de las comidas.
  • Malvavisco. Contiene un mucílago que protege la pared del esófago. Una cucharadita de la raíz seca en agua hirviendo, durante 10 minutos. Se puede tomar hasta tres veces al día.
  • Jengibre fresco. Es uno de los remedios más antiguos para la acidez de estómago, igualmente en las náuseas. Puede añadirse a los platos, tomarse crudo o en forma de infusión.
  • 2. Diluye con agua

    Bebe agua, en cantidades pequeñas cuando notes la acidez.

    El agua, por simple dilución, disminuye la acidez y a veces mejora la sintomatología.

  • 3. Antiácido en forma de fruta

    Algunas frutas y verduras resultan eficaces contra la acidez. En especial, el plátano, que actúa comoantiácido natural del cuerpo, tanto fresco como seco.

  • 4. Cuida tu dieta

    Es aconsejable seguir una dieta vegetariana o vegana, sin grasas calentadas, y masticar bien los alimentos.

    Se debe evitar el consumo de estimulantes.

  • 5. Masaje en el vientre

    Cuando sientas la acidez, masajea el vientre de forma suave y procura relajarte.

  • 6. Reposa la comida

    Para evitar el reflujo, descansa después de comer, pero sentado, no tumbado.

    Al dormir, mantén la cabeza elevada en la cama.

  • 7. Sigue un horario de comidas

    Procura comer y cenar siempre a la misma hora y en un ambiente relajado. Deja fuera el estrés.

  • 8. ¿Es aconsejable el bicarbonato?

    El bicarbonato es un antiácido inmediato y efectivo, pero no es recomendable porque producirá una acción de rebote, con mayor acidez.

  • CÓMO ALIVIAR LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO

    En los días festivos es fácil excederse con comidas que son más dulces y más grasas, lo que puede hacer pasar un mal rato a todos y, sobre todo, a quienes ya padecen acidez de estómago.

    En muchos casos, un aumento de esta secreción se compensa en el estómago mediante la secreción de mucina en sus paredes. Pero otras veces la hiperacidez produce problemas, principalmente en la entrada y la salida del estómago, cuyas mucosas no están preparadas para el aumento de acidez.

    Ocurre cuando la válvula entre el esófago y el estómago, llamada cardias, no cierra bien y el contenido del estómago se dirige hacia arriba, lo que produce reflujo gástrico. O cuando este exceso de acidez, tras salir del píloro, irrita la mucosa del duodeno y produce duodenitis o incluso úlceras duodenales.

    Los fármacos antiácidos neutralizan el pH ácido del estómago y los inhibidores disminuyen la producción de ácido por el estómago; son inhibidores de la motilidad gástrica y protectores de la mucosa.

    En el caso de úlceras duodenales, se realizan tratamientos con antibióticos para erradicar la bacteria Helicobacter pylori, y se han conseguido mejorías espectaculares.

  • El uso de medicamentos contra la acidez de estómago, sobre todo los inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol), pueden causar dolor abdominal, náuseas, diarrea o estreñimiento, hipergastrinemia…

    Los inhibidores se han vinculado, además, a un aumento del riesgo de infarto de miocardio, demencia, accidente cerebrovascular, mortalidad y alteraciones hepáticas crónicas.

    Estos productos alivian los síntomas, pero no evitan el problema. Para ello, lo mejor son cambios dietéticos y de costumbres que mejoran los síntomas y resuelven el problema de fondo. Por ello hay que procurar cambiar alimentación y costumbres.

  • MALOS HÁBITOS QUE DEBES EVITAR

    Existen una serie de malos hábitos que favorecen la acidez. Hay que evitarlos y, también, reducir o eliminar el consumo de algunos alimentos.

    • Medicamentos. La aspirina, el ibuprofeno y otros medicamentos suelen recetarse con un protector gástrico, lo que deriva en los problemas que ya hemos mencionado.
    • Estimulantes. Chocolate, alcohol, caldos de carnes y grasas calentadas, cafeína, bebidas gaseosas.
    • Comer con preocupaciones. Es un factor seguro de hiperclorhidria y de problemas digestivos.
    • Masticar mal. Equivale a una digestión complicada. Debería ser la primera recomendación en caso de acidez.
    • Comer en exceso. Tanto si es en una sola comida o si se pica todo el día, altera la secreción gástrica.
    • El tabaco. Inhibe los reflejos digestivos encargados de retirar la pared del intestino cuando esta es agredida.
    • Tumbarse. Hacerlo después de comer puede aumentar el reflujo hacia el esófago si la entrada del cardias está laxa o herniada.


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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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