"Cuando bailas, las emociones congeladas en el cuerpo se sanan"
¿Qué hace el cerebro cuando duermes?.

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  4 de septiembre de 2019
La meditación es eficaz para tratar la inflamación intestinal.
El cerebro y el el intestino están intimimamente conectados. Por eso es posible utilizar las técnicas de meditación o relajación para mejorar el funcionamiento digestivo.

La doctora Michelle Dossett, investigadora en el Instituto Benson-Henry para la Medicina Mente Cuerpo en la Universidad de Harvard, afirma que herramientas de la medicina integrativa como la meditación, la atención plena, los ejercicios de respiración, el yoga y la hipnoterapia no solo disminuyen la ansiedad sino que mejoran los síntomas de inflamación intestinal a través del "eje mente-intestino".

Todos los sistemas del cuerpo están interconectados, también el cerebro y el intestino. Y la comunicación va en las dos direcciones. El tipo de dieta puede afectar positiva o negativamente al estado de ánimo, pero los pensamientos y las emociones también afectan al intestino.

ASÍ ES LA CONEXIÓN ENTRE CEREBRO E INTESTINO

¿Cómo es la conexión entre el cerebro y el intestino? El cerebro envía señales al tracto digestivo a través de los sistemas nervioso simpático ("excitación, lucha o huida") y parasimpático ("relajacion, reposo y digestión").

El equilibrio entre estos dos tipos de señales afecta a la velocidad en que los alimentos se mueven a través del sistema digestivo, a la absorción de nutrientes, a la secreción de jugos digestivos y al nivel de inflamación.

El sistema digestivo tiene su propio sistema nervioso, el sistema nervioso entérico, que consta de unas 100 millones de neuronas. Este sistema, que se conoce como "segundo cerebro" o "cerebro intestinal" recibe mensajes del primer cerebro, pero puede funcionar independientemente de él. Además está íntimamente interconectado con millones de células inmunitarias que le transmiten información.

EFECTO DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS SOBRE EL INTESTINO

Debido a esta intensa conexión cerebro-intestino, el estrés y otras emociones negativas como la ansiedad, la tristeza, la depresión, el miedo y la ira pueden afectar el sistema digestivo de varias formas:

  • Pueden acelerar o ralentizar los movimientos del tracto gastro-intestinal.
  • Pueden hacer que el sistema digestivo sea demasiado sensible a la hinchazón y a otras señales de dolor.
  • Favorecen que las bacterias crucen el revestimiento intestinal y activen el sistema inmunitario.
  • Aumentan la inflamación en el intestino.
  • Y modifican la microbiota intestinal (los tipos de bacterias que residen en el intestino).

Es por eso que el estrés y las emociones fuertes pueden desencadenar o empeorar una variedad de afecciones gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y las alergias y sensibilidades a los alimentos.

A su vez, los trastornos digestivos pueden tener efectos profundos en todo el cuerpo y contribuir a la fatiga, las enfermedades cardiovasculares y la depresión.

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS PARA TRATAR LAS ALTERACIONES DIGESTIVAS

Según la doctora Michelle Dossett, varios ensayos clínicos han demostrado que la meditación y las técnicas basadas en la atención plena (mindfulness) y en la reducción del estrés pueden reducir significativamente el dolor abdominal y mejorar los hábitos intestinales.

Para ser más efectivas, estas disciplinas se deben practicar diariamente, pues funcionan como un entrenamiento del sistema nervioso y reducen el efecto del estrés. Conseguir resultados requiere aprender las técnicas y practicarlas con regularidad.

Para aprenderlas se puede recurrir a libros, tutoriales en internet, aplicaciones informáticas y cursos personales que se realizan en centros privados y sanitarios.

La hipnoterapia dirigida al intestino, la terapia cognitiva conductual y el yoga también pueden resultar eficaces, aunque existen menos estudios sobre su eficacia en estos casos.



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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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