Por Luciano Bugner
tecno@cronica.com.ar

"Hemos creado un mecanismo que es capaz de leer lo que la persona piensa y a donde quiere ir. No a donde dice o a donde señala su mano, sino realmente donde quiere ir”. Eso explicó Gleb Urvánov, científico del Instituto de Ingeniería y Física de Moscú. Es que se encuentra en desarrollo la silla de ruedas del futuro, que estará guiada por el pensamiento y las emociones del ser humano. El prototipo es diseñado por un grupo de especialistas rusos en robótica. La silla inteligente que han diseñado estos ingenieros rusos se adapta como un guante a las características del usuario, a imagen y semejanza de la que utiliza desde hace dos años el científico británico Stephen Hawking. En el caso de este modelo motorizado, no hace falta ser un genio de la física como el autor de la teoría del Big Bang para utilizarla, pero sí requiere un período de instrucción, ya que el movimiento no depende de la fuerza de los brazos (palanca de mando electrónica o joystick), sino del cerebro. Ni siquiera la peor de las esclerosis es un obstáculo, ya que el sistema ruso se sirve de los impulsos eléctricos nerviosos, los músculos del rostro (tics, pestañeo y otros movimientos oculares), el estado emocional y la voz humana.

Para ello, quien use la silla debe portar en su cabeza un interfaz interactivo con forma de casco que se pegará a las sienes con unas ventosas y que captará las señales enviadas por el cerebro, que se traducirán en movimiento. Urvánov (la empresa) define el interfaz o sensor como “un dispositivo inalámbrico que es capaz de efectuar algo muy parecido a un electroencefalograma”.

“Podemos grabar la mímica del rostro, incluido la dirección que marca su mirada y no necesitaremos poner una cámara frente a sus ojos. Si mira a la derecha o a la izquierda, entonces la silla tuerce en esa dirección”, apuntó.

Los ingenieros rusos, que están dirigidos por Eugene Chepin, director del Laboratorio de Robótica del MIFI, aseguran que la silla está destinada a aquellos enfermos con mayor grado de discapacidad y una debilidad muscular muy aguda. “La silla permitirá desplazarse a las personas incapaces de realizar movimientos de manera autónoma, aquellas que desde su nacimiento no pueden mover un solo músculo”, precisa Urvánov.

Un ordenador equipado con un software especial se encargará de decodificar en tiempo real las señales enviadas por el cerebro, elaborará una biblioteca digital de comandos y, seguidamente, activará los controles de la silla. “Si la persona se encuentra en un estado de frustración y si ordena a la silla que haga algún movimiento irracional, entonces la silla no reacciona, ya que entiende que el paciente se encuentra en shock”, precisa.

Novedades.

1- Onda verde para los ciclistas desde el celu.

En los planes de Siemens se encuentra desarrollar una aplicación llamada Sitraffic SiBike, que pretende ayudar a crear una Onda Verde para ciclistas, determinando vía GPS ubicación, velocidad y sentido de la marcha. Cuando el ciclista pasa por alguno de los puntos de activación definidos en la ciudad, la app informa al centro de control de tráfico y éste envía un comando al controlador del semáforo correspondiente. Cuando un ciclista se aproxima a una intersección, el semáforo cambia automáticamente a verde o se extiende la fase verde para que pase. La clave es que, al incorporar el sistema, las ciudades reduzcan accidentes y así incentiven el uso de la bici.

2- Llego el colchón delator de infidelidades.

¡Atención, infieles! Sale a la venta un polémico colchón en que, si bien a simple vista es igual a cualquier otro, unos sensores internos dan aviso a tu celular cuando está en uso. Este invento permite a los usuarios saber cuándo se está utilizando la cama, enviando una alarma al celular con el mensaje “Colchón en uso”. “Por dentro tiene una red de 24 sensores ultrasónicos que detectan los cambios de presión en los distintos puntos del colchón en todo momento”, destacó Iván Miranda, el ingeniero responsable del desarrollo tecnológico.

3- Un video juego que fomenta la inclusión.

Se presentó en España, días atrás, el videojuego Arcade Land, exclusivo para la PlayStation 4 y cuya principal característica es estar adaptado a personas con parálisis cerebral, con el objetivo de fomentar su inclusión social. La producción incluye seis minijuegos en 3D, permite superar hasta un centenar de niveles y se basa en seis grandes videojuegos clásicos, entre otros, la viborita y Pac-Man con tecnología 3D.

4- Armá tu menú con una App.

La aplicación Hoypido.com sigue siendo furor. Cuando salió por primera vez, la novedad pasaba por solicitar comida a través de una app y hasta por llevar un registro de hábitos alimentarios de cada usuario. Pero ahora incorporaron la inteligencia artificial a su sistema de recepción de pedidos a través de la red social. Según aseguraron sus mismos creadores, la empresa argentina integró un chatbot en Facebook, el sistema de Messenger para comunicarse en forma directa con empresas y comercios. El servicio está disponible en los barrios porteños de Retiro y Palermo.