La mejor postura para dormir.
6 ladrones de energía muy frecuentes.

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  6 de septiembre de 2019
El sueño perdido no se recupera el fin de semana.
Si una noche duermes poco, no creas que lo vas a recuperar el fin de semana. Este mal hábito se relaciona con aumento de peso y alteraciones de la melatonina.

Los españoles duermen una media de una hora menos que el resto de europeos. Muchos intentan compensarlo quedándose en la cama el sábado o el domingo por la mañana, pero esta no es la solución. El daño producido por la falta de horas de sueño no se arregla con más horas de descanso durante el fin de semana. De hecho, dormir más horas el sábado o el domingo podría empeorar el desarreglo.

Científicos de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) diseñaron un estudio con tres grupos de participantes. Los del primer grupo durmieron ocho horas diarias durante 12 días. Los del segundo durmieron 8 horas las tres primeras noches, y 5 horas las siguientes 9. El tercer grupo pudo dormir a voluntad después de 4 días de limitación, para después volver a dormir 5 horas durante dos días más.

Además, los tres primeros días todos los participantes siguieron una alimentación controlada y los días siguientes tuvieron libertad para elegir sus menús. Los investigadores analizaron el número total de horas de sueño, los cambios en la ingesta de calorías y peso, la resistencia a la insulina y los niveles de melatonina (la hormona del sueño, que posee propiedades antioxidantes).

NO SE RECUPERAN LAS HORAS DE SUEÑO

El director del estudio, el profesor Kenneth Wright, explica que el número total de horas dormidas por los participantes con libertad para "recuperarse" (el tercer grupo) no igualó el número de horas de los participantes del primer grupo. Como curiosidad, los participantes del tercer grupo alargaron el descanso hasta mediodía del sábado y los hombres durmieron más que los mujeres.

 

Por otra parte, al monitorear los niveles de la hormona melatonina, el equipo descubrió que los relojes corporales internos de los participantes se alteraron en mayor medida cuando la falta de sueño se combinaba con la "recuperación" del fin de semana que cuando el patrón de sueño era escaso, pero regular.

AUMENTA EL PESO Y DISMINUYE LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA

En cuanto a la ingesta de calorías y el peso corporal, los participantes que disfrutaron de ocho horas de sueño constantes no mostraron cambios significativos en el peso. En cambio, los otros dos grupos, que durmieron menos, aumentaron una media de 1,5 kg, y desarrollaron una disminución de la sensibilidad a la insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.

Los investigadores sugirieron que el incremento del peso podía deberse, al menos en parte, a la costumbre de los participantes de añadir una ingesta posterior a la cena en los días de privación de sueño, lo que puede alterar el metabolismo de varias maneras.

Los científicos, que han publicado su estudio en Current biology, concluyen que la privación de sueño produce claros efectos negativos sobre el metabolismo.

 


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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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