Pensamiento corporal: la postura es el reflejo del alma.
¡Ríete más! Sonreír es la mejor medicina.

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  12 de septiembre de 2019
¿Qué es la risoterapia y qué beneficios nos reporta?
Reírse no solo es divertido sino que nos aporta un buen número de beneficios y ventajas muy saludables. ¿Quieres saber cuáles son?

¿A quién no le llama la atención eso de asistir a una forma de terapia con el único y máximo propósito de reírse? En los últimos años, la risoterapia, también conocida como gelaterapia, es una técnica terapéutica muy en auge.

Ya no sólo buscamos curar nuestros males cuando los tenemos, sino que buscamos modos de mejorar nuestra sensación de bienestar, nuestra calidad de vida y nuestro estado de ánimo, con los efectos preventivos que se derivan, antes de que exista una razón que nos obligue a ello.

Más aún cuando cada vez tomamos más conciencia de la relación que existe entre las emociones positivas y el resto de la globalidad de nuestro cuerpo, los beneficios de sentirse feliz y reírse se convierten, al menos, en un foco de interés y objeto de numerosos estudios psicológicos.

BENEFICIOS DE LA RISA

La risa, así como otros estados psicológicos y sociales, se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud. De hecho, hace unos años se introdujo el término psiconeuroinmunología como un nuevo campo de investigación, al demostrar las interacciones que se dan entre el comportamiento, el sistema nervioso, el endocrino y el inmunológico, es decir, que nuestro comportamiento y formas de sentirnos afectan a los niveles químicos del cuerpo, como neurotransmisores y hormonas.

Un buen manejo del estrés y una visión positiva de las propias capacidades se han demostrado como factores protectores de la salud.

En el momento de reír, por ejemplo, se estimula la síntesis de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores que contribuyen a aportar una sensación de bienestar y reduce los niveles de depresión y ansiedad.

A la vez, el sistema nervioso autónomo del cerebro se comunica con el sistema endocrino, disminuyendo los niveles de cortisol, que es conocida como la hormona del estrés, y aumentando la liberación de endorfinas, que aportan un efecto analgésico.

Estas respuestas actúan sobre el sistema inmune incrementado el número de anticuerpos, reforzando nuestra resistencia a multitud de enfermedades y ayudando a su recuperación.

 

De hecho, se ha comprobado que un estado anímico positivo previene las cefaleas, la aparición de enfermedades infecciosas como el típico catarro, y autoinmunes como el cáncer, reduce la hipertensión mejorando la salud cardiovascular, puede prevenir la aparición de la diabetes del tipo 2 y mejorar la del tipo 1, e incluso se ha relacionado con la prevención de crisis asmáticas, de la artritis reumatoide e incluso con una regeneración más rápida de los huesos en casos de fractura.

¡COMIENZA A REÍR!

Hay distintos tipos de risa, pero dos de las que más se han estudiado es la ensayada y la espontánea. Lo interesante es que ambas están relacionadas con los mismos patrones cerebrales, y por lo tanto tienen los mismos efectos a nivel psicofisiológico.

En las sesiones de risoterapia, una de las primeras fases es realizar una serie de ejercicios y dinámicas para lograr un estado de desinhibición en que se puedan dar estos tipos de risa, que primeramente puede que sea ensayada y luego pase a ser espontánea.

Haz una pequeña prueba, uno de esos días en que tengas un humor de perros, trata de fingir una sonrisa y verás que sólo por hacerlo te sentirás más alegre y puedes incluso acabar sonriendo de forma auténtica.

SERÁS MÁS FELIZ

Reírse implica haber desligado algo de su contexto, encontrándole la incongruencia que le dota de absurdez. Por esta razón, aprender a reírnos de nosotros mismos nos aporta una visión más amplia de los hechos cotidianos, de nuestro entorno y sus posibilidades, y eso nos ayuda a reducir el estrés.

Además, el sentido del humor tiene un componente principalmente subjetivo, es decir, en realidad no hay nada que sea gracioso, sino que somos las personas quienes percibimos algo como gracioso.

En este sentido, a largo plazo el hábito de reír puede modificar la percepción subjetiva que tenemos sobre el mundo y las cosas, marcando una tendencia a tomarnos los problemas con más distancia, desdramatizándolos y así ayudándonos a encontrarles una solución más fácilmente.

Esto a la vez nos aporta una actitud más optimista hacia la vida y nos hace sentir más capaces de afrontar los problemas. Por lo tanto, los beneficios se extienden incluso fuera del acto de reír.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE RISOTERAPIA?

Las sesiones de risoterapia suelen comenzar con una pequeña introducción a esta técnica y a sus beneficios, para generar concienciación del espacio.

Una vez situados se empieza un calentamiento mediante instrucciones más o menos guiadas, como desplazamientos por la sala, movimientos físicos, danzas, simulación de sonidos, muecas... todo sirve.

 

La finalidad es crear un clima de relajación y confianza que facilite la desinhibición y el desbloqueo, desconectando del pensamiento de juicio que suele hacernos reprimir, para una vez caldeado el ambiente proponer distintas actividades y juegos pensados expresamente para provocar las mayores carcajadas entre el grupo, que sin duda serán de las de tipo espontáneo.

Las sesiones suelen durar unas 2 horas y terminar con una vuelta gradual al estado de relajación que se había generado al principio y una interiorización de la experiencia para, finalmente, hacer una puesta en común y comentar cómo ha ido.

“Un día sin risa es un día perdido” (Charles Chaplin)

Muchos son los estudios que han hablado sobre los beneficios de la relajación y técnicas como la meditación o el mindfulness, sin embargo, los beneficios de un 1 minuto de risa se han equiparado con los de 45 minutos de relajación.

Actualmente, la risoterapia se utiliza como terapia complementaria en muchos hospitales con niños, pacientes con cáncer o VIH, y en general con ingresos de larga estancia, habiendo comprobado que mejora sus pronósticos. Además, está al alcance de todos y no tiene contraindicaciones.

Siempre podemos comenzar ensayándola y, ¡qué mejor que estar en compañía para facilitar que esa sutil risa acabe convirtiéndose en carcajada!

 



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EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

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