"La simplicidad es esencial para una sociedad más justa y feliz".
¿Te estás amando lo suficiente?.

Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 05:59 hs. RADIO Y COACHING METAMORFOSIS DESDE ARGENTINA A TODO EL MUNDO.. La primera radio por internet dedicada al mundo del Coaching-Es el Mago que nos ayuda a transformar las Falencias existenciales en oportunidades!! Transformate con nosotros...COMUNICATE, TE ESPERAMOS.


  1 de octubre de 2019
¿Cómo afectan las emociones a nuestro sistema inmune?.
El estrés, la angustia o la rabia reprimida pueden contribuir al desarrollo de tumores. Los sentimientos positivos y el apoyo social son factores protectores.

Imaginemos un mundo sin cáncer.

En él, nuestros tejidos serían inmunes a los cambios que producen las radiaciones, los tóxicos, los virus y las mutaciones. No se desarrollarían tumores ni serían precisos los tratamientos quirúrgicos, quimio y radioterápicos. Qué maravilla, ¿verdad?

Ciertamente no es eso lo que podemos encontrar en las salas cada vez más repletas de los servicios de oncología de los hospitales. Y, sin embargo, tenemos razones más que sobradas para el agradecimiento:

 
 
 
  • Cuando, al realizar una autopsia, se estudian de forma exhaustiva los tejidos de los diversos órganos, más de un tercio de las mujeres jóvenes fallecidas (con menos de 50 años) presentan un cáncer incipiente en la mama (en vida, se habría detectado menos del 1%).
  • En hombres de la misma franja de edad, el 40% tiene un cáncer de próstata (menos de un 2% se hubiera manifestado).
  • El 98% de las personas estudiadas son portadoras de un tumor en la glándula tiroides, que pasará inadvertido en la población general, excepto en el 0,1% de los casos.

¿Cómo es posible que tantas personas tengan tumores que nunca serán detectados?

La razón es que el desarrollo de un tumor requiere un largo camino.

 

Antes de dar la cara pasa por una serie de etapas: en primer lugar, el periodo latente de iniciación, luego la promoción bajo el efecto de hormonas y factores de crecimiento, después la progresión hasta manifestarse clínicamente y, finalmente, la extensión, invasión y metástasis que pondrán en peligro la vida de la persona.

El proceso puede necesitar décadas para completar todas estas etapas que, sin embargo, la mayoría de las veces quedarán limitadas o incluso remitirán gracias a la intervención de los mecanismos de defensa con que cuenta nuestro organismo.

AMBIENTE Y EMOCIONES

Actualmente, la idea del origen genético apenas explica un 5% de los casos de cáncer.

En todos los demás, la explicación hay que buscarla en el ambiente en que las personas nos movemos a diario; el efecto que tienen la dieta, el estilo de vida, las infecciones, la obesidad, el tabaco y otros tóxicos. Y junto a ellos, elementos más sutiles pero decisivos, como son los comportamientos relacionados con la salud y el efecto del estrés y las emociones.

¿A qué responden los tumores? ¿Y en qué situaciones la balanza caerá del lado de la progresión de la enfermedad?

Llevamos décadas estudiando la relación entre estrés, factores psicosociales (dificultades familiares, laborales...) y cáncer. Los resultados indican una mayor incidencia de esta enfermedad y una disminución de la supervivencia en ambos casos. Lo mismo ocurre con un tipo de personalidad tendente al estrés o a formas de respuesta poco adaptativas y estados emocionales negativos.

¿Cómo puede llegar el estrés a encarnarse en nuestro cuerpo? La respuesta está en el eslabón de enlace capaz de recoger el efecto de las emociones y “escribirlas” en células y tejidos: el sistema inmune.

Cuando nos angustiamos, las estructuras del cerebro emocional reciben un impacto que se traslada al organismo a través del sistema nervioso autónomo (simpático) y el sistema endocrino (eje hipotálamohipófisis- suprarrenal), que modula la producción de las hormonas del estrés (corticoides y adrenalina). Estas hormonas, que nos ayudan a enfrentar una amenaza o a huir de ella, tienen la capacidad de controlar el crecimiento celular, el metabolismo y la función inmune.

Se ha comprobado que acontecimientos estresantes como los problemas afectivos, el duelo, la depresión, el insomnio y el síndrome de estrés postraumático producen alteraciones significativas en estos sistemas. Por ejemplo, el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta el doble después de un divorcio, una separación o la muerte de la pareja.

Numerosos factores poseen la capacidad de inhibir el funcionamiento del sistema inmune: la dieta occidental, el sedentarismo, el aislamiento social, los conflictos no resueltos, el estrés, las emociones negativas de miedo, angustia y desesperanza y, especialmente, las de ira, rabia y rencor. Este impacto se compensa no solo a través de la dieta y el ejercicio, sino también mediante sentimientos positivos de alegría y confianza, la resolución armónica de conflictos, el apoyo social de familiares y amigos, y los sentimientos de generosidad, agradecimiento y amor, que pueden ser cultivados a través de técnicas de relajación, respiración y meditación.

LA FUNCIÓN INMUNE: UN NUEVO CONCEPTO

Por primera vez, las clasificaciones del cáncer están empezando a tener en cuenta la función inmune del paciente, incluyendo no solo las variables del tumor, sino también las asociadas a la persona.

El estrés crónico suprime la correcta función inmune y, a través de los sistemas nervioso y endocrino, regula su intensidad.

Recientemente, un estudio de la Universidad Vanderbilt (EE. UU.) ha confirmado que este estado de tensión permanente es capaz de favorecer las metástasis del cáncer de mama. Junto a él, la depresión, la falta de apoyo social y otros factores psicológicos constituyen factores de riesgo para el desarrollo y la progresión del cáncer.

El propio diagnóstico y tratamiento pueden causar ansiedad y depresión y poner en marcha respuestas psicológicas poco adaptativas, como la desilusión y la desesperanza, que contribuyen a acelerar el curso de la enfermedad. De nuevo, el apoyo social y el optimismo son sólidos predictores de supervivencia y de una mayor calidad de vida del paciente.

EL PESO DEL CARÁCTER: PERSONALIDADES TIPO A, B Y C FRENTE AL CÁNCER

La observación de las distintas formas de respuesta psicofisiológica a los estímulos potencialmente estresantes ha puesto de relieve, por un lado, las diferencias individuales en el riesgo de enfermedad y mortalidad y, por otro, la relación entre los factores psicológicos y el funcionamiento del organismo.

  • Es bien conocida la personalidad de tipo A, competitiva y ambiciosa, ligada a un estado de excitabilidad exagerada del sistema simpático, que se asocia al estrés y a la enfermedad cardiovascular.
  • Personalidad que contrasta con la del tipo B, paciente y relajada, aunque un tanto apática.

Los estilos personales de afrontar las situaciones suponen, asimismo, formas diversas de poner en marcha la respuesta inmune ante factores estresantes.

  • Un estilo ineficaz de afrontamiento, como es el llamado tipo C de personalidad, es propio de personas que suelen mostrarse agradables y amables con los demás, pero que no se permiten la expresión de la irritación, el enfado u otras siempre la familia, el trabajo, las obligaciones o los amigos a sus necesidades.
    Donan generosamente su tiempo y su esfuerzo, dejando siempre en último lugar su propio cuidado y atención. Son personas complacientes y colaborativas, pero escasamente asertivas, obedientes a la autoridad y sometidas a los deseos de los demás.
    Esta personalidad está ligada a una disfunción inmunitaria que podría propiciar tanto el desarrollo de enfermedades autoinmunes, como contribuir a los procesos cancerígenos. Entre las características psicológicas implicadas en la progresión tumoral, se encuentran la represión de las emociones, la indefensión y la desesperanza, un escaso espíritu de lucha y la ausencia de apoyo social y familiar.
  • ¿SIRVE LA PSICOTERAPIA PARA PREVENIR Y DETENER EL CÁNCER?

    La intervención psicológica en cáncer persigue disminuir el estrés y la ansiedad creados por el diagnóstico, el tratamiento y el miedo a la muerte, y mejorar el estado de ánimo, la tendencia a la depresión y al aislamiento.

    Es posible facilitar ayuda a través de técnicas de psicoterapia, relajación, meditación e intervenciones de apoyo grupal.

    Este trabajo no solo mejora la calidad de vida de la persona, sino que posee la capacidad de regular de forma adaptativa la respuesta neuroendocrina e inmune durante la enfermedad.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Federal

17.7°C

Parcialmente nublado

 

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

Visitantes

 

contador de visitas

 

EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en federal
 

 

aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 




LO MAS LEIDO DEL MES

 
LOS BENEFICIOS DE NEUTRALIZAR ENERGÍAS CON LA TIERRA
 


Radio y Coaching Metamorfosis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet