EL ESTRÉS FACILITARÍA LA ACUMULACIÓN DE GRASA EN LA CINTURA
Consejos para manejar el ego en un partido de fútbol- Por Lic Martin Reynoso

Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 11:22 hs. RADIO Y COACHING METAMORFOSIS DESDE ARGENTINA A TODO EL MUNDO.. La primera radio por internet dedicada al mundo del Coaching-Es el Mago que nos ayuda a transformar las Falencias existenciales en oportunidades!! Transformate con nosotros...COMUNICATE, TE ESPERAMOS.


  MIRADA PSICOSOCIAL.  18 de agosto de 2016
NUEVOS MODELOS DE CONVIVENCIA La opción de vivir con amigos gana cada vez más adeptos
Un hogar con amigos en lugar de con los hijos gana terreno entre los mayores

Han pasado muchos años, más de tres décadas desde que tres mujeres que habían superado la sesentena y otra que se había adentrado en los 80, mostraban en la pequeña pantalla su vida en común. Las cuatro compartían piso tras divorciarse o quedarse viudas. Hablamos de la comedia Las chicas de oro, una serie que rompió moldes, siempre entre risas, por mostrar los avatares de la vida de cuatro mujeres mayores.

Treinta y un años después de la emisión de su primera temporada (le seguirían otras seis más), Las chicas de oro regresan como modelo de convivencia en la edad madura. Expertos aseguran que cada vez más, los mayores escogen para vivir la compañía de otros mayores, bien en pisos compartidos o bien en sus propios domicilios, en los barrios donde tienen los amigos de su misma edad de toda la vida.

Así lo indica, entre otros, Mayte Sancho, directora científica de Matia Instituto Gerontológico, quien cree que esta tendencia va a ir a más a medida que aumenta este grupo poblacional. ¿Por qué? Esta gerontóloga cree que las generaciones más jóvenes tienen más claro que el cuidado de la salud y la atención a sus necesidades son responsabilidades de cada uno, ni de la mujer o el marido, ni de los hijos, sino “de cada uno”. Y desde esa perspectiva, buscan otras soluciones no tradicionales para afrontar esa etapa de la vida en la que los amigos y los vecinos tienen una presencia muy importante.

Mayte Sancho ha dirigido una encuesta sobre cuidados, realizada entre 4.600 personas, entre ellas, un millar de profesionales, promovida por la Obra Social La Caixa, que revela que al 42,3% de las personas les gustaría seguir viviendo en su propio hogar, incluso cuando necesiten ayuda, mientras que tres de cada diez abren la posibilidad a trasladarse a una residencia de personas mayores. Un 3%, por su parte, responde que le gustaría vivir en un piso compartido con amigos, donde cuidar y ser cuidados. Sólo un 4,5% ve en el hogar de su hijo el lugar donde acudir cuando la salud y la fuerza se vayan deteriorando.

“La tendencia a vivir solos, aunque acompañados por amigos y vecinos, como la de compartir pisos irá ganando cada día más adeptos, entre otras cuestiones, porque la mentalidad de los mayores es distinta a la que había antes (y que aún perdura en los que tienen más años), señala Mayte Sancho. Los nuevos mayores creen en el autocuidado y en su responsabilidad en el tema de la salud, a la vez que tienen mucho más interiorizados conceptos como ser independiente y la asunción de sus propias decisiones. “No renuncian a la familia, por supuesto, su principal apoyo emocional. Pero no quieren depender de sus hijos”, aclara. “Es una decisión personal, que nada tiene que ver con el desapego. Ni mucho menos. Yo me atrevería a decir que ahora los lazos familiares son incluso más sanos, en el sentido de que se salvaguarda la independencia de todos y eso ayuda a la convivencia”, señala Anna Freixas, catedrática de Psicología ahora jubilada y autora del libro Tan frescas. Las nuevas mujeres mayores del siglo XXI (Paidós).

Es el caso de Blanca M., 70 años. Separada, con dos hijos y varios nietos, vive en un piso de alquiler en solitario. Se encuentra en “perfecto estado de salud”, lleva una vida independiente y siempre está dispuesta a echar una mano a sus hijos con los nietos. “Hay que decir que ellos no abusan en absoluto. Tienen claro que son los responsables de los niños y sólo acuden a mí en momentos determinados”, aclara. Blanca es la mayor de un grupo de tres amigas “de toda la vida” que están a punto de jubilarse y que se trasladarán a su piso, ubicado en el centro de Madrid, a medida que esa situación vaya llegando. “Lo acordamos así hace ya algunos años, cuando fuimos apagando cada vez más velas y en nuestras conversaciones se empezaron a incluir temas de este tipo. ¿Por qué hemos retrasado el vivir juntas hasta la jubilación? Porque la etapa del trabajo es un periodo distinto, en el que cada una lleva una vida distinta, con horarios diferentes. Y creímos que lo mejor era compartir el piso cuando se acabara el salario y llegara la pensión que es más modesta y los tiempos y el ocio son distintos. Y compartiríamos gastos”. Blanca M., abogada, cree que es la mejor opción “para todos”. “No queremos ser una carga para nadie y menos para nuestros hijos. De hecho, les duele el pensamiento de ser una carga. “Y, sobre todo, queremos ser independientes, que nadie se meta en nuestras decisiones, y eso sólo se puede hacer si vives fuera del entorno familiar y man­tienes un buen estado de salud”. A este respecto también tiene claro que en el caso de que necesiten ayuda, “será más fácil compartir los gastos de un profesional entre las cuatro”.

Teresa Hernández, de 73 años, profesora jubilada, decidió hace tiempo que no vendía su piso y se compraba uno cerca de sus hijos, como estos le aconsejaban. “Me gusta mi vida, la que he organizado en mi barrio estos últimos 40 años y no creo que tenga sentido desmontarla por cumplir años”, señala. Prefiere su comunidad, con los amigos de toda la vida con los que sale, viaja y va de compras y que se ayudan cuando es necesario. “Lo importante es mantener las relaciones sociales. Esa es la verdadera clave para afrontar esta etapa de la vida”, insiste. Sólo en el caso de que la salud le fallara y necesitara de una atención diaria se plantearía otras opciones. “Pero espero que no ocurra, la verdad, y que la ley de Dependencia funcione de verdad”, indica.



COMPARTIR:
Relacionadas: MIRADA PSICOSOCIAL.
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Federal

8.8°C

Lluvia

 

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

Visitantes

 

contador de visitas

 

EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en federal
 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 




LO MAS LEIDO DEL MES

 
Mas alla de la autoestima: La armonia interior.
"La simplicidad es esencial para una sociedad más justa y feliz".
¿Te estás amando lo suficiente?.
¿Cómo afectan las emociones a nuestro sistema inmune?.
 


Radio y Coaching Metamorfosis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet