Respiración Larga Y Profunda
El arte del abrazo

Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 17:32 hs. RADIO Y COACHING METAMORFOSIS DESDE ARGENTINA A TODO EL MUNDO.. La primera radio por internet dedicada al mundo del Coaching-Es el Mago que nos ayuda a transformar las Falencias existenciales en oportunidades!! Transformate con nosotros...COMUNICATE, TE ESPERAMOS.


  ACTUALIDAD  16 de enero de 2016
ENTREVISTA A LORENA GUY DEL PROGRAMA SEXTO SENTIDO, por Lissette Macki
Para comenzar el año empezamos con una interesante entrevista con Lorena Guy del programa radial Sexto Sentido, conversamos sobre el contenido y programación del programa, el famoso tecnostress y como evitar sumar tensiones a nuestra vida cotidiana en esta época de consumo digital.

"Comer viendo el noticiero es como rociar con veneno la comida".

Lorena Guy.
L. Guy es consultora Psicosocial-Coordinadora de grupos operativos- Tallerista en

Psicóloga social, conductora del programa radial Sexto Sentido.

¿Cuál es tu experiencia como psicóloga y conductora de Sexto Sentido?

Bueno ya llevo unos cuantos años en esto, casi seis y la verdad es que es muy gratificante para mi poder integrar estas dos pasiones, en todo este tiempo,  claro siempre transformándonos, ha quedado claro que Sexto Sentido es casi una terapia al aire, ser Psicóloga Social me aporta la posibilidad de mirar diferente, desde otros aspectos, y poder aportar entonces una devolución más integra para el oyente. Y por otro lado la radio y el programa son  el vehículo perfecto a la Hora de canalizar desde una mirada profesional pero más aún poner de manifiesto mi propia humanidad.

¿Cuál es el formato del programa y qué es lo que quieres transmitir?

El formato del programa es informal, podría ser una magazine aunque prefiero no etiquetarlo…Sexto Sentido más que un programa es una manera de vivir, una experiencia de vida y una filosofía de vida que nos ayuda especialmente a “volver a creer” El mensaje es siempre esperanzador, pero no por ignorantes, idílicos o fantasiosos, sino porque nos animamos a transitar el camino de la verdad, de la luz y estamos ahí para sostenernos cuando esa verdad duele, o mientras caminamos y sentimos dudas es ahí donde decimos…Todo pasa lo bueno y lo malo, los días grises y los de sol, la alegría y la tristeza y sabemos que es difícil mientras estamos en la tormenta pero nos acompañamos para “creer” para confiar que es mejor preguntarnos “para que” y no porque? Ese para que lo respondemos cada noche para crecer, para descubrir potencialidades, para sanar, para continuar, para recomenzar…una y otra vez pero ninguna vez será como antes  y está muy bien que así lo sea  porque ya nosotros estaremos trasformados por esa por esa situación.

 

¿ Qué encontramos además de   información y entrevistas a especialistas?

Si,  en Sexto pasamos por todos los climas así decimos, mucho contenido referido a la calidad de vida, entrevistas a especialistas en diferentes temas que se van cargando en nuestro canal de youtube (sexto sentido radial con Lorena Guy)

Cada noche se proponen consignas, reflexiones, enseñanzas con cuentos y le damos un lugar a la Literatura. La participación de la audiencia  nos agrada mucho, y hacen al contenido también porque las experiencias o los aportes son tomados en cuenta para el desarrollo. Y claro también Hay pautas publicitaria local y extranjera ya que el alcance es muy amplio.

Comienzo la noche con una especial selección musical, ya que utilizamos todas las herramientas para “despertar aquello que creías dormido” que es nuestro slogan, por lo tanto las canciones son percibidas como mensajes, además pienso una consigna preferentemente simple y cotidiana no por eso menos profunda, creo que lo cotidiano y a veces lo que tenemos tan cerca es lo que más se nos pasa por alto, por eso apunto ahí!

Luego continuo de manera espontanea, según lo que voy percibiendo, según los emergentes de la noche, lo que traen los oyentes, de todas maneras hay un eje, un tema pensado en el que gira la cuestión, y como la vida se relaciona en su integridad todo puede ser una espiral dialéctica…

La música es la compañía de toda la noche, analizando su letra, usando para resonar, las reflexiones también acompañan ese eje, me gustan los cuentos, las historias cortas, las anécdotas, poemas y poesías, me gusta ese tipo de enseñare, yo siempre aprendo, cada noche  y me refresco la memoria, aparece el espacio publicitario necesario desde el punto económico, aunque no es comercial la idea del programa, me gusta integrar las publicidades de manera innovada, he creado mi propio estilo de vender y me funciona…es distendido, intercalado al contenido del programa, y la audiencia lo capta mejor.

Entonces en esta manera de vender, la publicidad es más amigable y la agrego al tema que vamos a tratar. Hay días por ejemplo miércoles fijos y alternantes martes o jueves que hay entrevistas con distintos profesionales, tomando cualquier aspecto de la salud, o de la persona mejor dicho.  Ha sido una gran satisfacción este punto, ya que trabajo de manera muy comprometida para detectar profesionales de renombre, comprometidos y con miradas amplias para que se sumen al programa, me importa y mucho que la gente escuche algo que le sirva de verdad, ósea la calidad del contenido como siempre digo “hay que tener cuidado con lo que se dice pero más cuidado con lo que se escucha”

Mis entrevistados son de Argentina y del extranjero, eso me encanta por la diversidad de culturas, y aspectos que nos diferencian, pero también por los que nos unen, de hecho hablamos el mismo idioma y es el querer vivir bien.

Para cerrar utilizo un clima musical más relajado, que al comienzo, que lo hago con más fuerza.. Pero en este año 2015 le di un toque para el cierre…La última canción de despedida te sube…te levanta y te deja un mensaje de esperanza…”Mañana va a ser un gran día”(ntv.) anteriormente terminaba con una frase, una reflexión y un tema suave… pero a veces necesitamos la descarga que realmente nos ayude a creer en ese mañana, cuando pasamos una crisis.

Así que deje el clima más relajado para  los viernes cuando nos transformamos en “Camino a la luna de trasnoche” y disfrutamos de los internacionales de los 70, 80, 90…

 

¿Cómo te  ayuda el hecho de ser psicóloga a la hora de entrevistar en tu programa?

Buenos el ser psicóloga me ayuda sobre todo en la interpretación y comprensión de los contenidos, pero además como te decía tengo una historia bastante cargada de experiencias, y por lo tanto he trabajado y continuo haciéndolo conmigo. Cuando armo una entrevista, cuando determino el tema y cuando me contacto con el entrevistado en la previa, lo cual para mi es fundamental, se mezclan quien soy, y mi profesión, a la hora de entrevistar hay sintonía, claridad, fluidez, y ambos nos sentimos cómodos que es lo que me interesa si nosotros la pasamos bien, la gente lo percibe y le llega el mensaje agradable, de manera cordial. Lo que queda claro es que manejamos una información con el entrevistado que nos permite ir por el mismo camino…Y por otro lado me instruyo si considero que lo necesito sobre algún tema en especial.

Lorena según estadísticas Brasil, Argentina y México son los países donde las personas se conectan más a internet, esto está formando un estrésdigital, algunos le llaman Tecnoestrés por eso  cada vez somos menos aptos de concentrarnos en tareas que demanden atención. Si bien no negamos todos los beneficios de la tecnología pero recordemos que  somos cuerpo, mente y alma, estamos en la era del consumo digital, todo es inmediatez.  

¿Cómo podemos hacer para no sumar tensión cotidiana y con eso afectarnos más la  salud?

Claro que estoy al tanto, de hecho, manejo con mucha cautela la tecnología, y hago hincapié en esos temas, Hoy es muy fácil y muy probable además caer en adicciones a la computadora, al teléfono, al internet. Creo que una de las maneras es poner luz sobre eso, hablar y entender el daño que nos hace. Yo le digo la comunicación que incomunica, cada vez mas metidos, enfrascados y menos conectados no solo con los demás, sino con nosotros mismos.

Rescatar buenos hábitos de nuestro pasado puede ayudar, hay que darle el crédito necesario a los cambios, pero que nos hagan bien, no que en pos del cambio perdamos lo bueno, sino no sirve.  Se me ocurre que el enseñar a usar la tecnología de manera consiente es fundamental, pero desde los adultos y los jóvenes y niños lo verán…

Por ejemplo, atender a quien tenemos enfrente, y no distraernos con el celular mientras el otro nos habla, si es necesario contestar o revisarlo, pedir disculpas y hacerlo, pero no hablar o “escuchar” mientras se escribe por ejemplo…en lo personal creo que es una fala de respeto, me he corregido porque también me ha pasado.

La tele a la hora de comer tampoco ayuda, porque es la oportunidad de encontrarnos, de saber del otro, y es un ratito realmente se puede prescindir del aparato, ni hablar del teléfono. Y menos comer viendo el noticiero, es como rociar con veneno la comida.

Tenemos que corregirnos una y otra vez hasta que lo logremos. Y así las generaciones más jóvenes podrán al menos rescatar algo.

       

    ¿Cuál crees que puede ser la causa o el principal impedimento que nos detiene a manejar correctamente el estrés?

 Que tema, creo que hay varios aspectos, el primero es la ignorancia  y la negación sin dudas, en realidad no se sabe o no todos saben los daños que produce el estrés en el cuerpo y mente…Traemos historias donde la lucha, el sacrificio, el agotamiento eran moneda corriente, nuestros antepasados con tanto sufrimiento y humillación muchas veces creo que hacen que uno traiga la cultura del dolor, digo esto de no poder parar, de andar hasta el agotamiento, de la falta de límites, y en especial de prioridades!! Porque si se pusieran prioridades ellas van de la mano de los limites, sabemos que “hoy hacemos hasta donde podemos” Y mañana continuamos… de ese modo no damos la palabra y nos comprometemos excediendo nuestros límites que son los que nos desbordan… y así comienza el gran problema del estrés  el día tiene 24 horas. Y nosotros queremos hacer como 28 horas y aun así no sería solución porque todo nace en nuestra cabeza en nuestra manera de percibir el mundo siempre queremos más, siempre nos falta algo, siempre pudo ser mejor entonces así no se puede vivir sanamente… entramos en un circulo de insatisfacción permanente… y perdemos contacto con “el ser” con lo que somos, lo que sentimos, lo que deseamos íntimamente. La aceptación de nuestros límites es fundamental para reducir el estrés. Y no quiero dejar de lado lo peligroso de la persona que no tiene límites, porque quien no registra sus propias limitaciones, tampoco registra el límite del otro, entonces viene el caos.

 

Sé que no hay varita mágica pero cómo podemos ayudar a protegernos ante esas situaciones externas que nos afectan en la vida cotidiana.

Tal cual no hay magia a la hora de resolver temas humanos, pero tal vez la manera de protegernos es aceptarnos como seres humanos, falibles, y tomar conciencia que la vida es esta, es como la conocemos sin rozar con distintas creencias de fe, podrá surgir otra pero esta vida.. es única no quiero dar consejos pero aporto lo que hago con mi vida sentir una brisa al amanecer, escuchar el canto de los pájaros, trabajar con mi jardín, con mi huerta.. sentir la tierra arrancar una maleza y pensar en mí, recuerden que  malezas estoy guardando o pueden estar creciendo por descuido…mirar a mis hijos, a mi pareja, detenerme en u beso, un abrazo estar en silencio…ver un brote, disfrutar de esa flor que abrió, Dormir cuando puedo y quiero sin culpa, caminar, dedicar un tiempo de encuentro decir lo que siente mi corazón, agradecer, pedir, y tantas cosas. Cuando me pierdo, cuando me equivoco, perdonarme y pedir perdón, volver al camino y seguir  SANANDO PARA AVANZAR, a veces hay vivencias fuertes que nos enseñan a vivir  no podemos pasar un terremoto y hacer todo de la misma manera.. Siempre fui muy emocional, y con una sensibilidad ante la vida desde muy pequeña pero una experiencia de muerte exacerbo todo eso por eso quiero transmitir que se aprecie la vida porque de la muerte estamos seguros y de nada mas.

 

 ¿Qué técnicas aconsejas,  las tradicionales o las terapias alternativas?

Considero que con ciertos cuidados es bueno integrar, ya nada por separado funciona, porque cada vez más se comprende que el hombre es un ser biopsicosocial espiritual. Siendo instructora Mindfulness aplico, y sugiero ese tipo de técnicas, a veces es necesaria la combinación de varias. Cada ámbito con lo suyo uno puede hacer terapia psicológica y es necesario acompañar con otros aspectos de la reeducación hay que hacer uso desde lo cotidiano también de aromaterapia, musicoterapia, cromoterapia, y otras que apoyan el bienestar y no son peligrosas.

 

¿Podemos modificar nuestros hábitos?

Si claro podemos..!! No es sencillo. Pero podemos lo importante creo es determinarnos a cambiar. los hábitos o conductas se pueden cambiar pero nunca dejando el espacio vacío, ósea para modificar un habito debo comenzar con el nuevo y así poco a poco se va debilitando el viejo así con todo  un aprendizaje nuevo por ejemplo lleva mínimo 25 repeticiones para empezar a registrarse y aproximadamente  100 veces para realmente darse por sentado  pero además hay que utilizarlo  la mente suele desechar lo que no usa, así que aquí tenemos todo un entrenamiento consiente para cambiar hábitos, voluntad, perseverancia, paciencia, tolerancia a la frustración, de esto se habla cuando hablamos de neuroplasticidad inclusive de PNL.

 

 

En tu programa  ofreces información sobre diferentes aspectos de la psicología

Así es, como ya contaba antes tratamos diferentes temas no solo de psicología sino que aportan a la persona en su integración, también teniendo en cuenta al medio..La naturaleza, los animales los recursos son algo que me interesa mucho tenemos que ser inteligentes debemos aprender a cuidar el lugar en que vivimos.

 

Invítanos a escucharte   ¿dónde? A qué horas y la página web, nosotros  vamos  hacer los cambios de horario ya que nos leen en varios países.

Me encantaría!!! Gracias a Dios llegamos al final del año con un proyecto propio hecho realidad Mi propia radio.

Los invito a  www.metamorfosis.com.ar visiten la web y tienen toda la información de programación, noticias, entrevistas que transcribimos para quien guste de leer..!!

 

Todos los días durante todo el día te acompañamos con excelente programación, somos tu mejor compañía mientras haces TU METAMORFOSIS..!!!

y en  www.fmcienfederal.com.ar

Sexto Sentido…(La estrella de la noche..) 22:00hs. Argentina.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD
Comentarios:
nombre »
Lorena,muy profunda y ejemplificadoras palabras que provienen de una vida que ha pasado por experiencias y conocimiento.La gran experiencia como la solía denominar ,Victor Sueiro,periodista e investigador de este tema,marca y cambia a la persona que vive amando y disfrutando de la vida,con una visión que sería muy bueno la tendríamos todos,porque nos da la valoración de la vida.Te amo hija,y a seguir compartiendo esa visión,con tu programa,entrevistas y ahora con esta buena posibilidad que es tu radio METAMORFOSIS.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








Clima en Federal

30.6°C

Mayormente soleado

 

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.99
62.99

 

Visitantes

 

contador de visitas

 

EL RATON DE LA GRANJA- Cuando pienses no es mi problema .. recuerda esto.

 

Un ratón, estaba tranquilamente mirando por un agujero en la pared, cuando vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. En ese momento pensó, - ¿qué tipo de comida podía haber ahí -, pero quedó aterrorizado cuando descubrió que no era comida, sino una trampa para ratones.
Entonces fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! -.
La gallina, que estaba cacareando y escarbando en busca de una brizna de hierba, levanto la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me incomoda la trampa para ratones -. 
El ratón fue hasta entonces a buscar al cordero y le dijo: – Hay una ratonera en la casa, ¡ una ratonera !. - Discúlpeme Sr. Ratón-, le respondió el cordero, - pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que sera recordado en mis oraciones.
Asustado el pequeño ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy yo en peligro?… pienso que no -. Aquella noche el ratón volvió a la casa, preocupado, sólo y triste, para enfrentarse a la ratonera del granjero, pero al llegar oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
Al oír el ruido la mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera lo que había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. que velozmente le pico en la pierna. El granjero, que acudió a los gritos de su esposa, la llevo inmediatamente al hospital para que la curaran, pero de vuelta a casa aún tenía una fiebre alta.
El ratón, desde su agujero, observaba cómo el granjero cuidaba a su mujer. Y como todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, no hay nada mejor que una nutritiva sopa, vio como agarró un cuchillo de la cocina y fue a buscar a la gallina, que es el ingrediente principal para preparar una rica sopa.
Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, la familia, los amigos y vecinos fueron a visitarla. El ratón vio como el granjero tuvo que matar al cordero para darle de comer a sus visitantes. Sin embargo y a pesar de todos los cuidados de su esposo, la mujer no mejoro y acabó muriendo. Entonces el pequeño ratón vio, desde su ratonera, como el granjero, para poder pagar los gastos del funeral, vendió la vaca a un hombre que se la llevó al matadero.
Cuando escuches que alguien tiene un problema y creas que ese problema no es tuyo o que no te afecta, y no le prestas atención… acuérdate de como acabaron la gallina, el cordero y la vaca y piénsalo dos veces, antes de darle la espalda.
Adaptación de un texto de Internet de autor anónimo.

 

EL ARBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

 

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 Al final de la jornada, se dio cuenta de queel carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 - Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa.Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

   Reflexión:

Aprender a soltar las preocupaciones diarias puede parecer una habilidad difícil, pero con práctica puede conseguirse y convertirse en un  hábito que nos permitirá disfrutar mejor de nuestra vida.

 Las preocupaciones son como montar en una bicicleta estática: cansan pero no llevan a ninguna parte. Cargar con la mochila de preocupaciones durante todo el día genera estrés,angustia, ansiedad y gran malestar, creándose una bola cada vez más grande que fomenta la irritabilidad y la negatividad... además de impedirnos disfrutar del presente. 

 Pero lo bueno es que podemos practicar y fomentar habilidades que nos permitan "soltar lastre" diariamente. podemos crear nuestro propio "árbol de las preocupaciones": hacer deporte, practicar relajación, meditación,  ejercicios mentales, etc. 

 Plantemos nuestro arbol de las preocupaciones y recordemos abrazarlo cada día.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en federal
 

 

aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
 


Radio y Coaching Metamorfosis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet