#Artículos Varios

LLUVIA DE ESTRELLAS ORIÓNIDAS A FIN DE OCTUBRE 2023

 

«Mirar las estrellas es como retroceder en el tiempo, ya que algunas de ellas están tan lejos que su luz necesita millones de años para llegar hasta nosotros».

Las lluvias de estrellas son uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que podemos presenciar desde la Tierra. Suceden cuando nuestro planeta cruza la órbita de un cometa o asteroide, lo que provoca que partículas de polvo y roca entren en nuestra atmósfera y se quemen, creando trazos luminosos en el cielo nocturno.

Una de las lluvias de estrellas más conocidas son las Oriónidas. Estas ocurren cada año alrededor de mediados de octubre y son causadas por los restos del famoso cometa Halley. Como curiosidad, la última vez que fue visto desde la Tierra fue en 1986. Las Oriónidas se llaman así porque su radiante, el punto en el cielo desde donde parecen provenir, se encuentra cerca de la constelación de Orión.

Esta lluvia de estrellas puede ser especialmente impresionante, con tasas que alcanzan hasta 20 meteoros por hora en condiciones ideales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la luna llena o una luna brillante pueden reducir la visibilidad de los meteoros más tenues.

¿En qué fechas será la lluvia de Oriónidas?

Las Oriónidas se pueden apreciar desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre. De acuerdo con la información proporcionada por la NASA se estima que los mejores días para ver las Oriónidas serán entre el 31 y el 02 de noviembre y el momento óptimo para disfrutar de este espectáculo será en la madrugada del 31 de octubre, justo antes de que los primeros rayos del amanecer empiecen a iluminar el horizonte.

La Tierra avanza entre los fragmentos que ha dejado el cometa, luego estos entran en contacto con la atmósfera y se desintegran viajando por nuestro “mar de aire». La agencia espacial también ha confirmado que la lluvia de estrellas Oriónidas será visible tanto en el hemisferio norte como en el sur del planeta. Según las recomendaciones de la NASA, durante las fechas mencionadas, se aconseja dirigir la mirada hacia la constelación de Orión para una experiencia óptima.

Aunque la Luna puede ser un impedimento para disfrutarlas. Se encontrará en una fase del 51,2%, por lo que su luz puede atenuar la intensidad de la lluvia de estrellas. Lo bueno es que durante el pico se encontrará por debajo del horizonte, por lo que puede que tengamos oportunidad de disfrutarla desde el hemisferio norte.

Algunas recomendaciones

Lo más recomendable es alejarse de la civilización, y por tanto, de la luz, para poder observarlas bien. Conviene, además, dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la luna. Si losaremos tumbados, estaremos más cómodos y tendremos más paciencia para esperar a que se vea el fenómeno.

Cualquier mirador, montaña, punto alejado de la ciudad o lugar con el firmamento más oscuro puede ser un lugar idóneo para disfrutar de las noches bañadas por las estrellas. Se recomienda llegar al lugar entre media hora y una hora antes de comenzar el espectáculo, así daremos tiempo a nuestra vista para que se acostumbre a la oscuridad.

By: Aleja

 

Seguinos, sumándote a 

https://www.facebook.com/www.radiometamorfosis.com.ar/

https://www.instagram.com/radio.coaching.metamorfosis/

 

Enviános un correo con tu inquietud. 

radioycoachingmetamorfosis@gmail.com 

 

Escúchanos en www.radiometamorfosis.com.ar

 

EL CAOS ES PARA QUIEN LO NECESITA

CUANDO EL UNIVERSO CONSPIRA A TU FAVOR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cursos Online


This will close in 20 seconds