#Artículos

Comunicación Asertiva y La Escucha Activa

La comunicación asertiva es la descripción que se hace cuando alguien expresa de forma clara su posición sobre algún tema, respetando sus propias emociones e ideas sin agredir a su interlocutor.

 

De esta forma, la eficiencia en la comunicación interpersonal, además de ser más fluida y clara, tiene como beneficio añadido la eliminación de malentendidos o la transmisión de ideas erróneas.

 

La realidad es que las personas que desarrollan la comunicación asertiva como hábito consiguen sus propósitos, tienen un compromiso y responsabilidad personal mayor, respetan las opiniones de su entorno y tienen una mayor facilidad para exponer sus ideas de forma correcta.

 

Comunicación Asertiva

En el entorno profesional, actuar con asertividad en tus comunicaciones diarias con tus compañeros, subordinados, clientes y proveedores te permitirá aumentar tu nivel de eficacia y productividad, así como reducir enormemente el tiempo destinado a dar instrucciones, negociar o intercambiar ideas.

Y en el entorno personal, donde la parte emocional de las personas habitualmente fluye con mayor fuerza que en el profesional, te permitirá transmitir tu posición respetando tus propios sentimientos y deseos, evitando así adquirir roles de sumisión o agresividad de forma permanente, que acabarán por crear hábitos de conducta casi indetectables, que pueden hacer que tus relaciones personales se conviertan en un problema para ti.

En conclusión, la comunicación asertiva define la FORMA cómo te comunicas.

 

Tipos de comunicación básica

La principal característica de la comunicación asertiva es que está en un punto intermedio entre los dos grandes formatos de comunicación:

Comunicación Pasiva:

Se caracteriza por ser la comunicación en la que una de las partes no expresa ninguna necesidad, ni postura, ni expone opinión sobre el tema que se está tratando.

Y no porque no sepa o no le interese, sino más bien por el miedo al rechazo, ya que es mucho más fácil hacer como propias las opiniones ajenas, aunque éstas estén en contra de las propias creencias.

Comunicación Agresiva:

Esta comunicación es habitual en las personas que expresan tanto sus necesidades como deseos y opiniones de forma agresiva u hostil, sin darle a los demás la opción a exponer y, simplemente, tratan de imponer sus ideas ignorando totalmente otras opiniones que sean contrarias a las suyas.

La comunicación asertiva describe las ideas y necesidades propias sin dejar de lado los propios sentimientos ni agredir cualquier posición contraria. Permite un entendimiento fluido y evita crear sentimientos de culpa o penalizar la propia autoestima.

 

¿Cómo ser Asertivo/a? 

Para fomentar tu propia asertividad en tus comunicaciones personales y profesionales debes tener en cuenta que hay 3 medios a través de los cuáles transmites la información.

Cada uno de estos medios llega a tu interlocutor en distinto porcentaje, por lo cual debes tener en cuenta los tres si quieres disfrutar de unas comunicaciones eficientes con tu entorno y asegurarte el transmitir correctamente el mensaje.

Según el estudio realizado por el psicólogo investigador Albert Mehrabian, en cualquier comunicación interpersonal, el porcentaje de impacto de la comunicación se distribuye de la siguiente forma:

Un 7% es verbal, que incluye las palabras que utilizas en tu comunicación.

Un 38% está vinculado al lenguaje para-verbal, que lo componen el tono, las exclamaciones, la entonación, el énfasis, las pausas, el ritmo y los matices que se realizan al hablar.

Y un 55% se transmite con lo que llamamos el lenguaje corporal o no verbal, que incluye los gestos, movimientos, postura o posición del cuerpo, la respiración y todo lo referente a nuestro cuerpo al transmitir el mensaje.

Creo que no hay que ser radical con estas cifras, ya que en el mundo de las personas no existen ni blancos ni negros absolutos, más bien se trata de una paleta de grises.

Pero sí que nos da una referencia a tener en cuenta para mejorar nuestra comunicación asertiva y poder ser mucho más eficientes en nuestras comunicaciones.

 

La Escucha Activa o Total

Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto, y fuera de teorías y clasificaciones sobre los tipos de comunicación, y las ventajas o inconvenientes de adquirir una forma más o menos correcta para comunicarse con tu entorno, la escucha activa o escucha total es el gran pilar de la comunicación.

Existe una magnífica frase de Epíteto que me gusta recordar y te recomiendo que reflexiones sobre ella unos instantes:

La escucha activa se refiere al elemento, que en comunicación, hace intervenir además del oído, nuestra vista y nuestras sensaciones.

Escuchar de forma activa o total hace referencia a la habilidad que acaba forjando en el hábito de escuchar, no sólo lo que la persona está expresando en palabras, sino los sentimientos y las ideas que están referidas a todo lo que se está expresando.

Muchas veces, a la escucha activa también se la denomina empatía, ya que atendemos la comunicación desde el punto de vista del que está hablando.

Para poder escuchar de forma activa debes escuchar antes de querer hablar, ya que si no estás escuchando sino que lo haces ver, y mientras tanto estás pensando en la idea que quieres expresar, no podrás atender lo que te están diciendo. Esta forma de distracción en las comunicaciones es un gran problema que provoca una enorme cantidad de malentendidos y discusiones estériles.

 

Resumiendo

La forma de expresarse y comunicarse tiene un vínculo directo con la forma en cómo escuches a tu interlocutor, por lo tanto, la escucha activa es un factor determinante para que puedas desarrollar una correcta comunicación asertiva.

Te expresas en función de cómo te sientes, el compromiso propio con tus propias inquietudes y objetivos te permitirá exponer de forma más eficiente tu punto de vista, sin traicionar a tus propios sentimientos o atacar a los demás.

Ser claro/a y concreto/a en tus comunicaciones profesionales te ayudará a aumentar tus niveles de productividad, porque ganarás tiempo que quizá ahora dedicas a reuniones interminables o interrupciones constantes de tu equipo para reconfirmar lo que ya has explicado, y quizá incluso de forma menos clara de lo que creías.

By:  jeronicalafell

 

Seguinos, sumándote a 

https://radiometamorfosis.com.ar/

 

https://www.facebook.com/www.radiometamorfosis.com.ar/

https://www.instagram.com/radio.coaching.metamorfosis/

https://www.youtube.com/@radiometamorfosisinternaci6075

https://www.youtube.com/@radiometamorfosiscoachingw7959

 

Enviános un correo con tu inquietud. 

radioycoachingmetamorfosis@gmail.com

 

 

 

Entrevista a Daniel Velazco EL HUMOR ES

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *