#Artículos Varios

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

¿Alguna vez te has preguntado qué son las emociones y para qué sirven?

Reacciones naturales de nuestro organismo (enfado, alegría, tristeza, vergüenza, etc.).

Porque conocer bien nuestros afectos, cómo se manifiestan en nosotros, qué tipos hay y qué función cumplen, resulta fundamental para nuestro bienestar.

Ya que un correcto manejo de nuestros estados de ánimo, además de aportarnos serenidad, nos permite decidir y actuar de forma beneficiosa para nosotros y para los demás.

 

¿Qué son las emociones? Definición

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que experimentamos las personas ante determinados estímulos importantes para nosotros. Su función principal es ayudarnos a sobrevivir, actuar y adaptarnos a nuestro entorno.

Son un termómetro interno que nos va dando una importante fuente de información sobre cómo estamos, cómo nos impactan las cosas que vivimos.

Además, las emociones regulan nuestras conductas ya que nos impulsan para actuar en una u otra dirección.

 

Las emociones son universales y comunes a todas las culturas y se manifiestan en las personas en tres áreas.

  • Las emociones aparecen y se perciben en el cuerpo. Ante la presencia de una emoción se desencadenan una serie de cambios corporales involuntarios. Por ejemplo, cambios en la sudoración, en las sensaciones viscerales (la tripa), aumento o disminución del ritmo cardiaco, cambios en el sueño, sensaciones en el pecho, los músculos, cambios en la coloración de la cara, etc.
  • Las emociones producen cambios en los pensamientos. Cuando aparece, una emoción puede alterar el tipo de pensamientos que tenemos, su intensidad, su frecuencia. También puede alterar otros procesos cognitivos, como la memoria, el nivel de atención, etc.
  • Las emociones tienen un impacto en nuestro comportamiento. Por lo general las emociones nos proporcionan un determinado impulso para actuar en una u otra dirección. Por ejemplo, mientras el asco nos lleva a alejarnos, la tristeza nos invita a recogernos.

¿Cuál es la función de las emociones básicas?

Aunque existen diversas teorías sobre las emociones, todas coinciden en una cosa: las emociones son fundamentales para los seres humanos y cumplen diversas funciones para mejorar su supervivencia en un contexto determinado.

 

Función adaptativa. Las emociones nos ayudan a sobrevivir y a adaptarnos en un mundo complejo cargado de dificultades y retos. Cada emoción tiene una utilidad y nos prepara eficazmente para comportarnos de la manera más adecuada en cada situación. Por ejemplo, el miedo puede ayudarnos a alejarnos de ciertos peligros o anticiparlos, la ira nos permite defendernos ante un ataque, la seguridad a enfrentar estímulos adversos, la tristeza facilita que podamos procesar pérdidas dolorosas, etc.

 

Función social. Las emociones nos ayudan a relacionarnos con los demás. Por ejemplo, el amor y la alegría hacen que mantengamos nuestras relaciones sociales facilitando así la afiliación con los demás y la integración en el grupo. También, la culpa nos ayuda a reparar nuestros vínculos cuando hemos cometido algún agravio, etc. Además, cuando compartimos con el otro nuestro mundo afectivo, mejoramos los lazos interpersonales y la comunicación con los demás.

 

Función motivacional. La motivación es un estado interno que activa y dirige la conducta ante una determinada meta. Y en este sentido las emociones pueden ser un potente motor motivacional que nos impulse a hacer algo con intensidad. Por ejemplo, la esperanza puede activarnos frente a retos importantes, el placer nos invita a acercarnos y repetir aquello que nos gusta, el enfado nos motiva a arreglar las cosas con el otro, la curiosidad nos ayuda a explorar, etc. Dependiendo de la intensidad de la emoción y de la situación, la motivación puede ir variando.

BY: alcepsi.com

 

Seguinos, sumándote a 

 https://radiometamorfosis.com.ar/

 

https://www.facebook.com/www.radiometamorfosis.com.ar/

https://www.instagram.com/radio.coaching.metamorfosis/

https://www.youtube.com/@radiometamorfosisinternaci6075

https://www.youtube.com/@radiometamorfosiscoachingw7959

 

Enviános un correo con tu inquietud. 

radioycoachingmetamorfosis@gmail.com

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cursos Online


This will close in 20 seconds